Instagram ha evolucionado bastante desde que surgió en el 2010. Una de las últimas novedades consiste en usar la nueva herramienta Preguntas en las publicaciones temporales (más conocidas como stories o historias), que duran 24 horas.

La probamos y lo que nos aparece es una ventana con el siguiente texto: «Hacerme una pregunta».

Y es aquí donde saltan las alarmas lingüísticas. ¿Es correcto el infinitivo? ¿No sería más adecuado el uso del imperativo? ¿Estamos ante un caso de infinitivo con valor exhortativo?

Mientras que algunos invierten su tiempo solo en decidir qué filtro usar en las imágenes que suben a la aplicación, en la Fundéu, además, decidimos investigar con qué finalidad podría haberse creado para así dilucidar si la frase estaba bien formulada o no. 

Descubrimos que el campo en el que aparece el infinitivo dudoso era modificable, por lo que dedujimos que la intención del señor Instagram era que el propietario de la cuenta sustituyese «Hacerme una pregunta» por una pregunta concreta a la que sus seguidores podrían responder en el campo situado debajo «Escribe algo…». 

Pero, como la herramienta no viene acompañada por un manual de instrucciones y no tenemos la seguridad de que nuestra interpretación sea la correcta, concluimos —y así lo explicamos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram— lo siguiente:

1) Si lo que se pretende es pedir a los seguidores de la cuenta que formulen una pregunta, lo recomendable sería emplear las formas del imperativo: «Hazme/Haceme/Hacedme/Háganme una pregunta».

2) Si el objetivo es que el propietario de la cuenta dirija una pregunta a sus seguidores, habría sido más apropiado optar por otras construcciones del tipo «Hazme/Haceme una pregunta» o «Escribe/Escribí aquí tu pregunta».

3) Si se interpreta como un caso de infinitivo con valor exhortativo, puesto que este se usa en instrucciones, advertencias o avisos dirigidos a un público general y no a un receptor particular, prescindiríamos del pronombre me: «Hacer una pregunta», como en «Añadir sal al gusto» o «Dejar salir antes de entrar».

Coincidencia con nuestro aviso o no, lo que está claro es que a Instagram ese «Hacerme una pregunta» no le convencía ni añadiéndole la máscara del perrito y decidió sustituirlo por «Hazme una pregunta». Para que luego digan que la lengua no suscita dudas en las redes sociales.