El núcleo del libro es una lista de 50 personas e instituciones líderes de opinión en el campo del pensamiento, del arte, de la sociedad «indispensables para dar sentido a la era de la perplejidad».

En la relación, además de 30 personas (entre ellas Yuval Nohari, Iñaki Gabilondo, Greta Thunberg, José Antonio Marina o Ferrán Adriá), figuran una veintena de «organizaciones, proyectos, medios e instituciones que marcan influencia y tendencia», como Harvard, el MIT, la École 42 de París, TED y… ¡la Fundéu!

La Fundéu genera sonrisa, curiosidad. Y, desde ahí, conocimiento y respeto al acuerdo que supone un idioma

«Son gente interesante, singular o que hace cosas interesantes y valiosas. De diferentes tendencias, ideologías, orígenes y áreas», señalan las autoras. 50 líneas inspiradoras, líderes de opinión que movilizan a otros líderes de opinión.

Entre esa veintena de medios e instituciones figura la Fundación del Español Urgente, de la que dicen: «En algún momento tenía que regresar el interés, el respeto y el redescubrimiento apasionado de lo importante que es el uso de la lengua», sobre todo en un momento como este en el que la escritura invade tantos campos.

«Debía ser algo notorio para que en 2005 surgiera la Fundación del Español Urgente», actualmente patrocinada por la Agencia EFE, el BBVA y la agencia de comunicación Prodigioso Volcán,  asesorada por la RAE y dirigida por «una figura muy interesante a la que seguimos en entrevistas, charlas y redes: Joaquin Müller-Thyssen».

«La Fundéu recomienda usos, resuelve dudas, utiliza palabras y expresiones de actualidad y establece la línea correcta o más recomendable de expresión. Genera sonrisa, curiosidad. Y, desde ahí, conocimiento y respeto al acuerdo que supone un idioma».