El organismo lingüístico conmemora entre el 7 y 8 de noviembre los dos años que cumple su filial en el país austral con un congreso que cuenta con la asistencia de veinte periodistas llegados de las ciudades argentinas de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, que analizarán la influencia de los cambios sociales en los medios y en la lengua.

«Nos parecía pertinente enfocarnos en las situaciones críticas que se están viviendo en Argentina y en la consolidación de algunos movimientos sociales como el feminismo y el ecologismo», comentó a Efe el coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi.

El seminario, titulado Cuando las luchas llegan a la lengua, gira en torno a tres ejes: Lenguaje, creatividad y movimientos sociales, Activismo y los nuevos modos de pensar y decir y Cambio social, periodismo y medios alternativos.

Según Mascardi, muchas de las recomendaciones que han hecho este año desde el programa para el español urgente están relacionadas con la «fricción que generan los movimientos sociales».

En el caso del feminismo, destacan las numerosas consultas respecto a lenguaje inclusivo y también aquellas relacionadas con el pedido de legalización del aborto en el país austral.

Asimismo, la coyuntura económica que afronta Argentina también se ha abierto paso entre las consultas que Fundéu ha recibido durante este año. Por ejemplo, recibieron dudas sobre el término reperfilamiento que el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, utilizó para referirse a los aplazamientos del pago de la deuda de la nación.

El primer panel previsto para este jueves, titulado Lenguaje, creatividad y movimientos sociales, contó como oradores con la directora del seminario Elizabeth Martínez de Aguirre; la doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires Diana Maffía; Pablo Bruetman, de Revista Cítrica; y el escritor y activista Raúl Zibechi, que participó por videoconferencia.