El propósito de este oteador no es más que recoger una selección de ellas, sin que la inclusión en la lista implique una aceptación o una censura.

⇒ Un arma muy popular en las artes marciales, como se puede comprobar en un buen número de películas, es el nunchaco (también escrito nunchaku), que consiste, como explica el Diccionario del español actual, en un ‘bastón de madera dura que, unido a otro mediante una correa o una cuerda de nailon, se usa en artes marciales’.

⇒ A las infraestructuras grises se oponen las infraestructuras verdes. La primera alude al color habitual de los materiales empleados para la recogida y la canalización artificiales del agua (cemento, plásticos diversos), mientras que la segunda se aplica a las que se basan en la capacidad que tienen los elementos naturales para absorber, retener o conducir este líquido.

⇒ Con el renovado interés por la exploración lunar ha recobrado actualidad el concepto de espacio ultraterrestre. Como se explica en el Diccionario panhispánico del español jurídico, es el espacio de interés internacional situado más allá del espacio aéreo cuya exploración y utilización, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, está sometida a un régimen jurídico especial que busca salvaguardar el interés general de la humanidad.

⇒ Un movimiento cultural y de pensamiento originario de Francia es la patafísica, que presenta sinsentidos imitando a la ciencia. Actualmente se emplea en ocasiones esta voz en referencia a la propuesta de soluciones intencionadamente absurdas o irreales a los problemas. El nombre procede de una expresión griega que se ve traducida de varios modos, pero que básicamente es ‘lo que está por encima de la metafísica’.

⇒ Como castigo, el personaje mitológico Sísifo tenía que empujar sin descanso una piedra para subirla a una cima que no era posible alcanzar, ya que acababa rodando ladera abajo. De ahí surge sisifemia, que es un trastorno laboral motivado por la sobrecarga de tareas inalcanzables, que le lleva a considerar a quien lo sufre que no es lo suficiente productivo y que debe esforzarse aún más.

⇒ La mixología trata la combinación creativa de bebidas. No se centra tanto en la preparación de cócteles, que es la coctelería, como en la innovación y en el estudio de las características aromáticas, químicas, etc., de sus ingredientes.

Ver también

Anterior: hominino, boligaucho, egosistema
Posterior: inviernillo, autobesidad, decacornio…