La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca reflejar el uso y la evolución del léxico.

Cobot viene de collaborative robot. A diferencia de los robots industriales, que funcionan de modo autónomo y suelen ser fijos, los cobots o robots colaborativos sirven de ayuda a los operarios y se pueden trasladar.

⇒ Se sigue hablando del sofagate, por la relegación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un sofá en un acto en el que el presidente turco y el jefe del Consejo Europeo ocupaban el lugar destacado. Es otro uso más del elemento inglés -gate para los escándalos.

⇒ El filósofo camerunés Achille Mbembel difundió en el año 2003 el término necropolítica para referirse la capacidad del poder social y político de decidir quién puede vivir y quién puede morir. Es un término que se sigue viendo en la actualidad informativa.

⇒ No es nada frecuente dar a luz nueve hijos, pero ha ocurrido hace unos días en un hospital de Marruecos. A los nacidos en un parto así se les llama nonillizos.

⇒ En Argentina no es raro llamar bozal legal a una orden de la justicia que impide a una persona hablar públicamente de otra. Es un uso figurado a partir de la acepción quinta de bozal en el diccionario académico, que alude sobre todo al dispositivo que se pone en el hocico de los perros para que no muerdan.

⇒ Han encontrado en Escocia un microfósil del que podría ser el animal multicelular más antiguo. Se llama así al fósil que solo se puede ver con la ayuda de un aparato óptico (una lupa o un microscopio), lo que explica la presencia del prefijo micro-, que significa ‘muy pequeño’.

⇒ La voz terremoto se lleva empleando desde hace mucho con el sentido figurado de ‘conmoción ocasionada por un suceso grave o inesperado’. Como parece que ya no suena lo bastante contundente, se está empleado tsunami con ese mismo sentido figurado.

Ver también

Anterior: autovacuna, tarjetear, superfetación
Posterior: sentipensante, maternar, escopetarra