Se trata de un texto, que se presenta ahora como Carta de una profesora de un instituto público, dirigido a «los “ignorantos e ignorantas”», en un uso irónico y deliberadamente incorrecto de géneros con el que se inicia un largo alegato contra el empleo de determinados femeninos (en especial, presidenta). Está presuntamente escrito por una mujer de 69 años que dice haber tenido «la suerte» de estudiar «bajo unos planes educativos buenos».

EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre este texto, que ahora se difunde por esa vía además de por  Twitter y Facebook tanto en España (en algún caso junto a una imagen del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con la ministra de Igualdad, Irene Montero) como en Costa Rica y Argentina (en un perfil crítico con el kirchnerismo).

El artículo de EFE Verifica desmonta ese texto con los argumentos de la Real Academia y de un artículo publicado en el 2011 por la Fundéu en el que ya se rebatían «las razones pseudogramaticales» que aparecen en esa carta.

Puede leerse el artículo completo de EFE Verifica en la web de la Agencia EFE.