Noticias del español (etiquetas): plata

  •  | 

    María Luisa García Moreno

    Periódico Granma, Cuba,

    Del 1 al 10 de marzo del 2012  

    EL ESPAÑOL NUESTRO: CONCEJO


    De concejo se deriva concejal —que se escribe siempre con c—, término en desuso entre nosotros; pero que mantiene valor en términos de historia: el concejal Veiga fue un personaje histórico, fue parte del ayuntamiento cubano formado durante la primera ocupación militar norteamericana, el cual tomó posesión de su cargo el 1º de julio de 1900, en acto presidido por el general Wood y el Generalísimo Máximo Gómez. A ese concejo perteneció también el concejal Ramón O'Farrill. Como muchas figuras históricas, sus nombres denominan calles de nuestras ciudades y el nombre de la calle Concejal Veiga, del municipio Diez de Octubre, se escribe con c. 


  •  | Mariángeles Di Paola
    Grammarama - Artículos sobre el español
    www.grammaramaspanishclasses.com, Argentina
    Martes, 15 de septiembre del 2009

    SOBRE LA PRONUNCIACIÓN DE LA «LL» Y DE LA «Y» EN EL RÍO DE LA PLATA

    En mis trece años de dedicación a la enseñanza de español lengua extranjera, lo que siempre transmito a mis estudiantes en una de las primeras lecciones del nivel Elemental es cómo se pronuncian las letras del alfabeto. Entonces no puedo dejar de mencionar que la «ll» y la «y» tienen una pronunciación particular en el Río de la Plata. Estas formas difieren notablemente de la fonética española internacional.


  •  | Piedad Villavicencio Bellolio
    El Universo, Guayaquil (Ecuador)
    Domingo, 16 de noviembre del 2008

    LA ESQUINA DEL IDIOMA: PLATA Y DINERO

    Consulta: Para referirse al asunto monetario, ¿debe decirse plata o dinero? (Kathleen Noritz Molina; Guayaquil).


    Respuesta: Dinero en general, riqueza o fortuna son los significados que comparten los sustantivos plata y dinero. Por lo tanto, es normal decir, por ejemplo, «siempre se queda sin plata porque es derrochador».


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: