Noticias del español

| AP (El Tiempo.com, Venezuela)

Términos del siglo XXI modernizan el Castellano

La Real Academia Española conmemoró su 300.° aniversario con la publicación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

El Diccionario de la lengua española abrió sus páginas a las novedades del siglo XXI con términos como tuit, wifi, bíper y nube informática. Amplió el registro de las relaciones humanas incorporando palabras improbables en ediciones anteriores como amigovio, papichulo y platicón, y dejó entrar 19 000 americanismos como reconocimiento a un idioma universal que tiene 90 % de sus hablantes en el continente americano.

En las 2312 páginas de la 23 edición que se publicó en conmemoración de los 300 años de la Real Academia Española, América está representada con un sinnúmero de términos como la lonchera para llevar el almuerzo, el taquito para lucirse en el fútbol, la motoneta para pasear, el miguelito para pinchar neumáticos, o las acciones de cajonear y conflictuar para hacerse mala sangre.

El nuevo diccionario, el primero que se publica en 13 años, no fue presentado por la Real Academia Española sino por la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), que es la organización que incluye a las 22 academias del idioma español en tres continentes, como una reafirmación de la política panhispánica que se aplica desde hace unas dos décadas.

[…]

Leer más en eltiempo.com.ve

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios