Noticias del español

Millás: «El periodista, lo quiera o no, es un escritor»

El escritor Juan José Millás considera que la «frontera» entre la ficción y la realidad es «dudosa» y «muy artificial», al igual que ocurre con la literatura y el periodismo. «El periodista, lo quiera o no, es un escritor», afirma.

Juanjo MillásMillás (Valencia, 1946), que compagina la labor literaria con el periodismo, rechaza que un periodista se dirija a él como si estuviera hablando con un escritor y él no lo fuera, porque en los dos casos se comparte herramienta de trabajo: la lengua.

Precisamente, este autor ha protagonizado hoy un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha hablado de su última novela La mujer loca y participará mañana en el curso «Literatura y locura: los límites habitables».

Una vocación y un estado de la persona que relaciona porque, a su juicio, siempre se escribe y se lee «desde el conflicto», si bien incide en la necesidad de «desmitificar» la locura, una dolencia que causa sufrimiento.

«Es impensable una escritura creativa que no surja del conflicto. Si no hay conflicto ¿para qué vas a escribir?», ha manifestado Millás, que cree que el impulso narrativo nace de aguantar ciertas «dificultades con la realidad».

Añade que ese desajuste encuentra el bálsamo que lo «atenua» en las acciones de leer y escribir, un binomio que, en su opinión, se retroalimenta porque «la lectura es el combustible de la escritura».

Este autor, que tiene premios como el Nadal o el Nacional de Narrativa, también ha hablado de lo que considera el método de escritura, que resume en «ser un lector enfermizo» y «tener una tradición interiorizada» a la que aportar un punto de vista propio.

«Cuando uno lee inconscientemente está interiorizando recursos narrativos y fórmulas, y está acercándose a la escritura creativa», ha asegurado, antes de desvelar que «la fórmula es leer mucho, escribir mucho y equivocarse mucho».

También da por supuesto que para escribir es necesario «un deseo muy grande», pues se trata de una ocupación «difícil» y en ocasiones «dura».

Sin embargo, destaca que en su caso no ha tenido que hacer «sacrificios» en favor de su doble condición de periodista y escritor.

«He tenido muy claro desde hace mucho tiempo que quería ser lector y escritor y, por lo tanto, todo lo que pudiera haber sacrificado en favor de eso está bien sacrificado», ha zanjado.

Ha explicado que él no distingue «entre vida y literatura», pues entiende que escribir es ya de por sí «una forma de vida». «Y puede ser tan apasionante como ir a cazar leones a África», ha agregado.

Millás reivindica la «doble militancia» en el periodismo y la literatura, dos campos en los que se siente cómodo. «Yo no concebiría mi vida teniendo que escribir nada más que la novela que tuviera entre manos, porque el día es muy largo (…). Cambio de actividad y escribo el artículo o preparo un reportaje», comenta.

También ha reflexionado sobre los cambios que está experimentado el periodismo, que, además de la crisis económica general, sufre otra, «la del papel».

Este escritor, que colabora con El País desde hace 24 años, afirma que en el mundo de los medios de comunicación se está viviendo «un cambio de paradigma» y «un momento de mucho conflicto» por la transición del papel a internet y lo digital.

«Son momentos de mucho conflicto y de mucha riqueza. Muere un paradigma y no acaba de nacer el otro», señala Millás, que no olvida los aspectos «dolorosos» de este cambio, por las dificultades económicas y la repercusión en los trabajadores de los medios.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios