Noticias del español

| Fernando Ávila (ambitojuridico.com)

Feminicidio

La palabra española feminicidio, adaptación del inglés feminicide, aparece en la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española, DILE, como ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’.

Feminicidio resulta de las voces latinas femina, que significa ‘mujer’, y el sufijo -cidio, que significa ‘acción de matar’, como en parricidio, ‘asesinato del padre’, uxoricidio, ‘asesinato de la esposa’, o genocidio, ‘asesinato de un pueblo’.

También recoge el DILE el adjetivo feminicida, con la misma etimología, y con estos dos significados: ‘perteneciente o relativo al feminicidio’ y ‘persona que comete feminicidio’.

El término inglés femicide se comenzó a traducir como femicidio y también como feminicidio, formas que hasta la fecha han convivido en noticias y textos legislativos de diversos países latinoamericanos. La primera vez que se vio este vocablo fue en 1801, cuando La revista satírica, de Londres,  lo utilizó para describir ‘el asesinato de una mujer’. Unos años después fue publicado el libro Confesiones de un femicida aún no ejecutado, escrito por el mismo asesino, William MacNish. El Diccionario de Oxford dice que la voz femicidioapareció en el léxico jurídico en 1848.

[…]

Leer más en ambitojuridico.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios