Noticias del español

| Agencia Efe

Expertos analizarán en Lisboa las fronteras lingüísticas del español

Lingüistas de España, Portugal y otros países se reúnen este lunes y martes en Lisboa en un congreso internacional sobre las fronteras del español con otras lenguas en Europa y Latinoamérica.

El simposio organizado por la Universidad de Lisboa abordará temas como el español como lengua extranjera (ELE), su contacto con el portugués y otras lenguas de España, o las variantes del «rumañol» y el «spanglish», entre otros asuntos.

El catedrático Ignacio Bosque Muñoz, miembro de la Real Academia Española (RAE), abre el lunes el ciclo de conferencias con una sobre «El sistema y variación en la gramática de las preposiciones temporales».

El segundo día del congreso contará con la participación del catedrático Angel López García-Molins, de la Universidad de Valencia, que impartirá una conferencia «Ayer y hoy del contacto del español con otras lenguas».

La lingüista Victoria Navas analizará el presente, pasado y futuro de una lengua de contacto luso-española y la filóloga Beatriz Quijada expondrá los casos lingüísticos de la frontera entre la región portuguesa del Alentejo y la española de Extremadura.

Las ponencias también versarán sobre ámbitos especializados como la europeización del lenguaje jurídico español tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), a cargo de la filóloga Raquel Taranilla.

La relación del español con otras lenguas en Latinoamérica será tratado en conferencias sobre los americanismos en Bolivia o el lunfardo o la jerga originada en Buenos Aires, entre otros.

Las jornadas, que dirige el departamento de Lingüística General y Románica, cuentan con el apoyo del Instituto Cervantes y la Casa de América Latina en Portugal, entre otras instituciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: