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| Agencia EFE

Expertos abogan por involucrar a los alumnos en «cazar» gazapos ortográficos

La importancia de involucrar a los alumnos desde pequeños en «cazar» gazapos ortográficos y convertirles en «detectives» de errores lingüísticos es lo que han resaltado hoy en Logroño los galardonados de honor por el proyecto educativo Gazapon Go, en el que participan 25 colegios de ocho comunidades autónomas.

Joaquín Muller, director de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, y el responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística del programa La Ventana de Cadena SER, Isaías Lafuente, han recibido hoy los galardones honoríficos de este proyecto del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño.

En declaraciones a Efe, Muller y Lafuente han coincidido en que este proyecto de innovación educativa pone en valor la importancia de la palabra, que es lo que distingue al hombre del resto de los seres vivos.

Han elogiado la puesta en marcha de este original proyecto durante el actual curso 2016-2017, que se desarrolla con el lema «Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!» y con el que se invita a los alumnos a que «capturen» y «compartan» gazapos, erratas y errores lingüísticos que encuentren en su día a día.

Alumnos, sobre todo de Secundaria y Bachillerato, de La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha, han participado en el concurso, al que se ha incorporado público en general, y han utilizado aplicaciones como Instagram, el correo electrónico y formas de interacción basadas en el juego de realidad aumentada Pokémon Go.

Joaquín Muller (d), director de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, durante su intervención tras recibir el galardón de honor que otorga el proyecto educativo Gazapon Go del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño. EFE/Abel Alonso

Se trata de un proyecto de innovación educativa para la mejora de la competencia lectora y de la expresión escrita, que aplica las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) en el perfeccionamiento de la calidad educativa, han explicado los profesores responsables de Gazapon Go, Marta Rubio, Héctor Martínez y Óscar Robres.

«La palabra es lo que nos diferencia de otros seres vivos, pero, también entre nosotros, el que realmente habla con corrección y se expresa con elegancia, con espíritu, con alegría y con matices es mejor, en el fondo, que el que no lo hace», según Muller, quien ha resaltado la originalidad y la eficacia de Gazapon Go.

Lafuente ha señalado que «la palabra nos ha permitido transmitir conocimiento y emociones y esto hay que explicárselo a los chavales», como se hace a través de este proyecto, que permite pasar de cazar pokémones a cazar gazapos lingüísticos, lo que es «una genialidad».

Robres, Martínez y Rubio han explicado que en el concurso se han registrado unos 5500 gazapos con la participación de cerca de un millar de «gazaperos», «detectives» y «buscadores» de erratas y se ha logrado la corrección de un centenar de errores lingüísticos localizados.

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