Noticias del español

|
José Luis Rojas Torrijos (Blog Periodismo Deportivo de Calidad)

Doce libros imprescindibles para el estudio del lenguaje deportivo en doce citas

El periodismo deportivo es el área de especialización más seguida y más demandada por los ciudadanos. Esta proyección de los mensajes sobre deporte que se vierten a un público masivo y heterogéneo confiere a esta tipología periodística una responsabilidad social añadida, que tiene que ver directamente con el uso que se hace del idioma.

libroAl ser el periodismo deportivo una actividad de alto impacto social, tiene una gran capacidad para influir en formas de hacer y decir de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, quienes, en su proceso de formación integral, toman como referencia directa los gestos y expresiones de sus ídolos, a los que tienden a emular.

Por la naturaleza pedagógica del deporte en general y por el potencial educativo del lenguaje deportivo en particular, la función del periodista deportivo ha de residir no solo en informar y entretener, sino también a educar y formar a la audiencia a la que se dirige. En este sentido, la labor pedagógica de los medios ha de tener una doble orientación: por un lado, dar a conocer el deporte en su diversidad, tanto las modalidades menos conocidas como las que ocupan habitualmente el carril mediático, incidiendo en su reglamento y terminología; y, por otro, enseñar a utilizar bien el idioma a través de un uso correcto de la gramática, la ortografía, el léxico, la retórica o la pronunciación.

En su proceso evolutivo, este tipo de periodismo ha creado un estilo propio, fundamentado en la originalidad y la espectacularidad de sus propuestas, y ha aportado un nuevo modelo de presentación de las informaciones a través de un lenguaje que es visualmente llamativo, sustentado en la fuerza de atracción de la imagen (fotografía, vídeos, tipografía, color, etc.) y que resulta común y fácilmente comprensible para todas las mentalidades.

[…]

Leer más en periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios