Noticias del español

| Molino de Ideas

Diseccionando la(s) lengua(s): Molino de Ideas publica «Anatomía de la lengua»

Elena Álvarez Mellado dejó la carrera de medicina a medias y se hizo lingüista. De aquella época le ha quedado el espíritu científico de observar las palabras y emular lo que hacía Vesalio unos cuantos siglos atrás: cuestionar, experimentar, diseccionar y buscar respuestas más allá de las verdades heredadas que parecían inmutables.

Ha logrado así describir la Anatomía de la lengua que ahora presenta VOX.

Foto: Larousse Editorial (Vox)Elena, como su compañero de andanzas Eduardo Basterrechea, son el núcleo de Molino de ideas, un proyecto muy activo en las redes sociales en el que conviven la lingüística y la tecnología. Algo de todo ello pervive en este libro, que comienza asegurando que la lengua «es mucho más que corrección y escobazos en la cabeza» y termina deseando que en el futuro se pueda «seguir trabajando en el lenguaje, la puerta al pensamiento y al conocimiento de nosotros mismos».

Entre un extremo y otro median más de 200 páginas repletas con títulos tan variados y provocadores como ¿Hacia la anarquía lingüística?, El mito de las palabras intraducibles, Seis mil lenguas de viaje subjetivo o ¿Se escribe cómo suena? Los lectores quedan atrapados en su propia lengua y van tejiendo conexiones en el tiempo y el espacio, entre lenguas de aquí al lado o idiomas que ya solo existen en el pasado.

«Con Anatomía de la lengua queremos acercar la lingüística a todos los públicos, compartiendo las historias y curiosidades de la lengua que tanto nos gustan y la belleza de entender por qué hablamos como hablamos. Todo desde el espíritu molinero y el convencimiento de que la lengua es fascinante y divertida» aseguran en Molino de Ideas.

Señala el prologuista, el divulgador científico José A. Pérez Ledo, «el lenguaje, como el sol, es propiedad de todos». Con este libro, cada uno podrá sentirse un poco más dueño de cómo habla y se comunica.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios