Noticias del español

| ELVIRA HUELBES (cuartopoder.es)

Darío Villanueva: «El DRAE pasará a ser el DILE, “Diccionario de la lengua española”»

Darío Villanueva es el trigésimo director de la tricentenaria Real Academia Española. Catedrático de la Facultad de Filología —de la que fue Decano— de la Universidad de Santiago —de la que fue rector—, llevaba siendo Secretario de la RAE desde  el 2009 y sucede a José Manuel Blecua en el cargo, ante la renuncia a volver a presentarse del filólogo zaragozano.

Darío Villanueva tras ser elegido director de la RAE. Foto: ©Efe

Darío Villanueva tras ser elegido director de la RAE. Foto: ©Efe

Entre sus obras publicadas está Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, Teorías del realismo literario, Después de la Galaxia Gutenberg y la Galaxia McLuhan MarioVargas Llosa: La novela como Literatura, entre muchas otras.

Y como nunca es tarde si la dicha es buena, cuartopoder.es ha hablado con el nuevo capitán de la nave de la lengua española.

 ¿En qué es importante para usted el cargo que acaba de aceptar? ¿Qué cree que puede aportar a la RAE desde el puesto de Director?

— Es importante por lo que significa de confianza en mí por parte de mis compañeros, que son todos personas eminentes a las que admiro y respeto. Y lo que creo poder aportar es la puesta en marcha de un plan estratégico de la RAE que en cuatro años pueda garantizar susostenibilidad y la continuidad en el cumplimiento de las misiones para las que la Academia se creó hace ahora trescientos años.

— ¿Qué cosas tiene pendientes la Academia? ¿Cuál es su «preferida»?

— Precisamente lo antes dicho: dotarse de un programa estratégico de trabajo que en cierto modo la refunde organizativamente para que continúe siendo en el siglo XXI lo mismo que fue en los siglos anteriores.

[…]

Leer más en cuartopoder.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: