Noticias del español

| Agencia Efe

Darío Villanueva, apasionado de la lengua y experto en Literatura Comparada

El filólogo Darío Villanueva, elegido esta noche director de la Real Academia Española, ha entregado su vida a la lengua y a la literatura y está considerado un gran experto en Literatura Comparada.

Darío Villanueva, tras haber sido elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE). Foto: ©EFE/Kiko Huesca

Darío Villanueva, tras haber sido elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE). Foto: ©EFE/Kiko Huesca

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) es especialista en escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo y ha publicado numerosos ensayos sobre diferentes escritores.

El sucesor de José Manuel Blecua en la RAE fue elegido académico en julio del 2007, y su candidatura fue presentada por Francisco Ayala, Guillermo Rojo y Luis Goytisolo. Tomó posesión el 8 de junio del 2008 con el discurso titulado «El Quijote, antes del cinema».

Secretario de la RAE desde 2010, fue reelegido el 5 de diciembre del 2013 para un segundo mandato. Al haber asumido hoy el cargo de director, la Academia tendrá que buscar un nuevo secretario.

Fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta el 2002. Es catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General de la citada universidad, donde también imparte clases de Análisis del Guión y Adaptación Cinematográfica.

Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras, presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, director del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y director literario de la Biblioteca Castro.

También pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, a la Asociación Española de Teoría de la Literatura, que presidió entre 1996 y 2001, y a la Asociación Española de Semiótica, entre otras. Es doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Darío Villanueva recibió el Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo (2010) por su obra Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca.

También ha publicado, entre otros libros, Estructura y tiempo reducido en la novela, El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada, Teorías del realismo literario -traducida al inglés-, Valle-Inclán, novelista del modernismo, La poética de la lectura en Quevedo y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción.

Autor de un centenar de artículos de teoría de la literatura, ha ejercido la crítica literaria en revistas como Camp de l’Arpa, Nueva Estafeta, el diario ABC y el semanario El Cultural.

Entre otras distinciones, cuenta con la de Socio de Honor del Club de Periodistas Gallegos en Madrid (1995), la Orden Nacional al Mérito de la República del Ecuador (2001) y la Medalla Castelao (2005).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: