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Claves para la cobertura móvil de noticias

Elecciones generales. Abril del 2011. Dos periodistas del diario Perú 21 se encargaron de administrar las redes sociales. Ellos filtraron la información que encontraban en Twitter y Facebook, se coordinaron con el equipo de la sección política para compartir datos interesantes y monitorearon otros medios.
Un grupo de cinco periodistas con equipos BlackBerry y Motorola Milestone 2 siguieron las actividades de los principales candidatos a la presidencia. Días atrás fueron acreditados por cada agrupación política. Ellos enviaron mensajes en Twitter y subieron imágenes en servicios como Twitpic o Plixi. De hecho, también las declaraciones de uno de los aspirantes fueron transmitidas en vivo.

Además, mientras cumplían su labor de ciudadanos, otros colegas que usan smartphones también enviaron reportes en Twitter.

El proceso electoral es un evento de tal importancia en un país que todos los medios se enfocan en informar de la manera más completa. Lo ideal es crear una estrategia con los periodistas que, armados de teléfonos inteligentes u otros dispositivos, puedan narrar en tiempo real el acontecer electoral.

Esta decisión no se toma de un día para otro. El editor encargado debe repartir las comisiones entre sus redactores y buscar colegas que deseen colaborar. En Perú 21, se habló con los periodistas que usan telefónos inteligentes para que, cuando asistan a su local de votación, realizaran un reporte en Twitter que fue retuiteado por el encargado de las redes sociales.

¿Qué espacios usar? El medio debe enfocarse a las redes en las que se concentre su audiencia.

Twitter se ha convertido en una de las principales herramientas para seguir una noticia de último minuto. Un incendio, accidente vehicular, conferencia de prensa, manifestación, asalto o cualquier otra emergencia puede ser narrada en tiempo real a través de esta plataforma. Y no solo puedes (debes) usar texto. Los clientes de Twitter para dispositivos móviles te permiten colgar elementos multimedia e, incluso, hay otras aplicaciones para trasmitir en vivo como Qik o Bambuser.

Con un lenguaje diferente, Facebook es un espacio en el que debemos publicar mensajes mucho más amplios, pero igual de concretos. Los usuarios no dejarán de comentar. Por ello, no solo envíes alertas, también responde sus dudas o críticas.

Algunas recomendaciones

  1. Una cobertura móvil es realizada por más de un periodista: uno en la redacción y otro(s) en la calle. Alista los dispositivos móviles y sus respectivos cargadores o baterías extra.
  2. Twitter se ha convertido en una excelente oportunidad para mejorar la redacción de titulares. En 100 caracteres debes dar a conocer un hecho relevante y generar una serie de retuits.
  3. Tus tuits deben tener un elemento en común, relacionarse al caso. Para ello puedes usar una etiqueta (como #elecciones2011, si se trata del proceso electoral), mencionar la ubicación o el tipo de incidente.
  4. Busca más versiones de un hecho. Revisa los tuits de los usuarios que sigues, así como los mensajes almacenados en palabras clave (como elecciones, proceso electoral, etcétera) y etiquetas (como #elecciones2011, #eleccionesperu, #voto2011 y otros).
  5. Verifica si las personalidades que estén involucradas han dado su versión en estas redes. De lo contrario, contáctalas para conocer su reacción.
  6. Revisa las páginas webs de las instituciones oficiales relacionadas con el hecho que estás cubriendo. El sitio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fue de gran utilidad para confirmar la magnitud del sismo que se sintió en Japón.
  7. Comparte fotografías en Facebook, así como en Twitter con Twitpic o Plixi. En la redacción podrás crear galerías con las imágenes publicadas en las redes sociales. Con herramientas como Picfog o Twitcaps se pueden realizar búsquedas de gráficos sobre determinados temas.
  8. Revisa los cables de agencias de noticias. Se pueden encontrar datos, imágenes y videos interesantes.
  9. TagWalk te permite conocer las etiquetas relacionadas sobre un caso específico. A más búsquedas, más versiones de un hecho.
  10. Utiliza Foursquare u otra herramienta de geolocalización para ubicar el incidente en un mapa.
  11. Si se trata de una conferencia de prensa no tendrás problemas en transmitir en vivo usando Bambuser o Qik.
  12. Si estás sentado frente a una computadora, Coveritlive o Storify te permitirá presentar la noticia de una manera más organizada y con elementos de diversos sitios de medios sociales.
  13. Fomenta la participación de tus contactos y responde sus dudas. ¿El tema genera debate? No dejes de hacer preguntas o pequeñas encuestas usando TwtPoll o TwttrStrm.
  14. Algunas aplicaciones de Twitter como UberSocial te ofrece la opción buscar contactos cercanos. Consigue testimonios.
  15. Monitorea otros medios como radio y televisión, y cita sus reportes.
  16. No debe perderse la comunicación entre el redactor y el gestor de comunidades. Ambos tienen que coordinar y hacerse sugerencias mutuamente. Los periodistas de la edición digital del medio también deben intervenir.
  17. Al regresar de una comisión, revisa las estadísticas de la cobertura con TweetReach, Twapperkeeper (debes activarla antes de iniciar la jornada) y otras herramientas.

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