UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE
Foto: ©Archivo EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Foto: ©Archivo EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Tokio: tiro con arco

Con motivo de los Juegos Olímpicos, a continuación se ofrecen unas claves relacionadas con el tiro con arco, llamado también arquería en algunas zonas.

1. Deportista

Los practicantes de tiro con arco son tiradores arqueros.

2. Arco

El arco recurvo es el que se emplea en los Juegos Olímpicos; al tratarse de un modelo de arco, se escribe en minúscula.

Uno de los materiales que se usan para la cuerda del arco es el kevlar; el Diccionario de la lengua española recoge este término en redonda y en minúscula y explica que procede de la marca registrada Kevlar, cuyo uso se ha generalizado hasta convertirse en un nombre común.

3. Partes de la flecha

Las flechas se dividen en el tubo astil, que es el cuerpo cilíndrico; el culatín, la parte posterior en la que se encuentra el canal donde se engancha la flecha al arco; el emplumado o remera, el conjunto de barbas unidas a la zona posterior de la barra para que la flecha se estabilice y gire, y la punta, la parte delantera del cuerpo que impacta en la diana o blanco, que está dividido en círculos concéntricos llamados zonas.

4. Carcaj, plural carcajes

El carcaj es el nombre que recibe el contenedor de las flechas y no necesita cursiva ni comillas. Su plural es carcajes (al igual que de reloj, relojes). También es válida la grafía carcax, aunque apenas tiene uso actualmente.

5. Extranjerismos

Los participantes tienen en cuenta el spine, que se puede traducir como rigidez, y la puesta a punto o ajuste, mejor que tuning.

Los anglicismos bracer y arm guard pueden sustituirse por protector (de brazo), mientras que tab cuenta con los equivalentes españoles lengüeta o dactilera.

6. Federación

Aunque se fundó con el nombre de Fédération Internationale de Tir à l’Arc (FITA), actualmente se denomina World Archery.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios