UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE
Foto: ©Archivo EFE/Sebastião Moreira

Tokio: skateboarding

Con motivo de los Juegos Olímpicos, a continuación se ofrecen unas claves relacionadas con el skateboarding, que se estrena como deporte olímpico en esta edición. Surgió en los años cuarenta, en la costa oeste de los EE. UU., del deseo de practicar el surf en tierra. Una década después ya se empezó a vender lo que en principio se denominó tabla de surf con ruedas.

1. Skateboarding o skateboard y monopatinaje o patinaje en tabla

Skateboarding, skateboard, o los acortamientos skating y skate, son las formas en inglés con las que se conoce este deporte. En español se pueden utilizar las alternativas monopatinaje o patinaje en tabla.

2. Skateboarder o monopatinador

El nombre general para referirse a la persona que practica este deporte es skateboarder, aunque también se suelen emplear las formas skater y rider. Los equivalentes en español son las voces monopatinador o simplemente patinador.

3. Skate o monopatín y patineta

La tabla con la que se practica este deporte se conoce como skate. Los términos monopatín, en España, y patineta, en algunos países de América, son los adecuados para referirse a ella en español. La parte delantera del monopatín o patineta se llama nose (nariz) y la trasera tail (cola).

4. Modalidades

Hay varias modalidades: estilo libre (freestyle), eslalon (slalom), descenso (downhill), rampa (vert), pero las principales son el street skateboard o monopatinaje de calle (o callejero), que se desarrolla en la calle o en un recorrido recto que imita la calle, y el park skateboard o monopatinaje de parque, que tienen lugar en una pista con desniveles y curvas llamada skatepark o parque/pista de (mono)patinaje.

Tanto en este caso como en los anteriores, si se opta por utilizar las formas inglesas, es preciso escribirlas en cursiva o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

5. Federación

La sigla ISF corresponde a la International Skateboarding Federation, que fue la federación correspondiente hasta septiembre del 2017, fecha en la que se fusionó con la Federación Internacional de Patinaje para formar la World Skate.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios