Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre canotaje o piragüismo. Según el diccionario académico, piragüismo es el ‘deporte consistente en la competición de dos o más piraguas, movidas a remo por sendos piragüistas, que pueden ir sentados o de rodillas’. Con este mismo significado se usa la voz canotaje, del francés canotage, término que es igualmente correcto.
1. Eslalon y esprint, adaptaciones de slalom y sprint
Las dos modalidades de piragüismo que compiten en los Juegos Olímpicos son el piragüismo esprint y el piragüismo en eslalon, ambas escritas en redonda, puesto que se trata de adaptaciones al español incluidas en el Diccionario de la lengua española.
2. Piragua, canoa y kayak
El término piragua, de origen caribe según el Diccionario de la lengua española, abarca los dos tipos de embarcaciones usadas tanto en el canotaje esprint como en el de eslalon: kayak (un término de origen esquimal cuyo plural es kayaks) y canoa (de origen taíno). Según el Diccionario panhispánico de dudas, la grafía cayac no es apropiada, ni formas híbridas como kayac o cayak. Para referirse a su tripulante se emplea kayakista, que es una palabra común en cuanto al género (el/la kayakista), mientras que al de la canoa se le conoce como el/la canoísta.
3. Correntada
La correntada es, según el Diccionario de americanismos, la ‘corriente impetuosa de agua, generalmente de un río, que fluye con fuerza’.
4. Palear
Estas embarcaciones se mueven impulsadas por palas (de una o varias hojas), acción que se conoce como palear. Se recomienda no usar el término palista como sinónimo de piragüista, ya que se puede confundir con el deportista que practica remo.
5. Federación
La sigla ICF se refiere a la International Canoe Federation.