Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre natación, que el Diccionario de la lengua española define como ‘deporte olímpico que se practica en una piscina, consistente en pruebas de velocidad, realizadas en diversas modalidades, sincronización, saltos o waterpolo’.
1. Disciplinas
Este deporte tiene varias especialidades olímpicas: la natación propiamente dicha, el nado sincronizado o natación sincronizada, los saltos o clavados, y la modalidad de aguas abiertas.
2. Piscina, alberca o pileta
La forma piscina es la más extendida para designar el lugar donde se practica la natación, aunque también se denomina alberca (en México) o pileta (en Argentina, Bolivia y Uruguay), según indica el Diccionario de la lengua española.
3. Estilos de natación
Hay cuatro estilos de natación: braza o pecho, mariposa, espalda y crol. Se recomienda escribir este último así (crol), y no con la grafía inglesa crawl, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Por estilo libre, mejor que freestyle, se entiende aquella prueba en la que el nadador puede elegir el estilo en el que compite (mayoritariamente se escoge el crol por ser el más rápido). No es invariable y, por tanto, lo adecuado es decir 200 m libres y no 200 m libre.
4. Combinado, mejor que medley
Medley, nombre de la prueba, por equipos o individual, que reúne los cuatro estilos, puede sustituirse por combinado o, al nombrar pruebas, por estilos, como 400 m estilos.
5. Crolista
A partir de la adaptación crol se ha creado el derivado crolista (o nadador de crol), que es masculino y femenino: el o la crolista.
6. FINA
La sigla FINA se refiere a la Fédération Internationale de Natation.