UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE
Foto: ©Archivo EFE/Tim Keeton

Tokio: bádminton

Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen algunas claves para la redacción de las noticias relacionadas con este deporte, cuyo objetivo es golpear, con una raqueta ligera, el volante para que caiga en la zona del oponente pasando por encima de la red.

1. Bádminton, con tilde y sin g

Aunque se trata, al parecer, de un deporte de origen asiático, debe su denominación actual, como señala el diccionario académico, al nombre inglés Badminton, lugar donde se practicó por primera vez en Gran Bretaña. La adaptación al español lleva tilde porque conserva la pronunciación esdrújula etimológica. Además, bádminton se escribe sin g, por lo que las grafías badmington y badmintong son inadecuadas.

2. Volante, gallito, pluma, shuttle, shuttlecock…

El elemento que se golpea con las raquetas se denomina, en general, volante (shuttle y shuttlecock en inglés). En los medios de comunicación también se puede encontrar el término pluma. En Argentina y México se denomina gallito, palabra que en Colombia designa tanto al volante como al juego.

3. Empuñadura y presa, alternativas a grip

El volante se golpea con una raqueta que se agarra por la empuñadura o presa, palabras equivalentes a la voz inglesa grip.

4. Juegos, sets, ronda, punto de partido, mejor que games, round y match point

Los partidos se disputan al mejor de tres juegos (preferible a games) o sets, con 21 puntos cada uno. A cada estrato de juego que es disputado en un cuadro de eliminatoria directa se le llama ronda, término preferible al anglicismo round. Cuando el deportista gana el punto de partido, expresión equivalente a match point, se corona como vencedor.

5. Golpes, mejor que shots y strokes

Los nombres de los golpes, palabra preferible en español a shots o strokes, se escriben en cursiva o entrecomillados si se trata de la versión inglesa y en redonda cuando es la voz española. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • de derecha o drive: de mediana altura, de trayectoria larga y horizontal, más utilizado en el juego de dobles
  • dejada o drop: que se deja muy cerca de la red en el campo contrario
  • despeje o clear: de mano alta y dirigido de fondo a fondo de la pista
  • globo o lob: de trayectoria alta y dirigido al fondo del campo
  • golpe cruzado o crossed stroke: que lleva una trayectoria del volante en diagonal con respecto a la pista
  • golpe en suspensión o jump stroke: se efectúa en el aire
  • golpe plano o flat: plano y sin efecto
  • golpe tenso o flat stroke: realizado entre el pecho y la rodilla
  • remate o smash: ofensivo y realizado siempre desde arriba

6. Zonas de la pista

Al igual que los golpes, las zonas de la pista se escriben con comillas o cursiva si son anglicismos y en redonda si son términos que proceden de la lengua española. Suelen emplearse las formas zona de delante o front court y zona de recepción o return area (en la que debe caer el volante tras el saque).

7. Federación

La Federación Mundial de Bádminton (en inglés, Badminton World Federation, o BWF) es la institución que regula las normas de este deporte. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios