Noticias del español (etiquetas): voces

  •  | 

    Agencia Efe

    Rescatan del olvido palabras moribundas como «ababol», «chiticalla» o «zorrocloco»


    Evitar que caigan en el olvido total voces como ababol, archiperres, chiticalla, encocorar, siguemepollo o zorrocloco es uno de los objetivos del libro Palabras moribundas, en el que Pilar García Mouton y Álex Grijelmo han reunido un sinfín de términos que están a punto de pasar a mejor vida.


  •  | Laura Casanovas (LA NACION.com, Argentina)

    Un entretenido compendio de voces americanas

    Se presentó —en Argentina— un completo diccionario sobre diferencias del idioma.

     

  •  | Emilio Gancedo
    www.diariodeleon.es, España
    Miércoles, 14 de julio del 2010

    VIEJAS CANCIONES, VOCES NUEVAS

    Uno de los grandes benefactores del Valle de Laciana, Juan Alvarado (1865-1914) escribió en su día un libro en el que reunió cerca de 700 cantares de boda usados en la Montaña Occidental. Ahora, la editorial Piélago del Moro y el Club Xeitu lo reeditan acompañado de un cedé con el que «resucitan» esos antiguos cantos.


  •  | Federico Romero
    Revista española Entrelíneas, n.º 11: 26-29, 2009

    LAS VOCES DE LA ELECTRICIDAD Y EL HABLA COMÚN

    Si oímos a alguien decir «Me voy de vacaciones, a ver si recargo las pilas», no resulta necesario dar muchas vueltas a recargar las pilas para darnos cuenta de que estamos ante una expresión proveniente del ámbito de la electricidad que ha se asentado en el lenguaje común con un sentido metafórico: 'recuperar las fuerzas o la energía'. Y no es la única que lo ha hecho llevando en su composición la palabra pila: pensemos en poner las pilas a alguien ('impulsarlo o darle energías'), ponerse las pilas ('prepararse y ponerse en acción'), agotársele a uno las pilas ('acabársele las fuerzas'), desconectar o desenchufar las pilas ('dejar de prestar atención') y algunas más.


¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios