Noticias del español (etiquetas): nuestro:

  •  | María Luisa García Moreno
    Periódico Granma, Cuba
    Del 1 al 19 de enero del 2011

    EL ESPAÑOL NUESTRO: CONDÓN

    Aunque se utiliza desde la época de los egipcios, el condón o preservativo debe su nombre al doctor Condom, higienista inglés de la época del rey Carlos II (1660-1685), quien propuso al monarca que incorporara este elemento en sus prácticas sexuales, con el fin de limitar su ya numerosa descendencia.


  •  | María Luisa García Moreno
    Periódico Granma, Cuba
    Del 24 al 31 de diciembre del 2010

    EL ESPAÑOL NUESTRO: VETA

    Entre sus acepciones, veta, del latín vitta, significa «vena», «faja o lista de una materia que por su calidad, color, etc., se distingue de la masa en que se halla interpuesta»; «filón metálico» y, en un sentido coloquial, «aptitud de alguien para una ciencia o arte». En el Diccionario de la lengua Alkona, aparece la expresión familiar descubrir la veta de uno, como «enterarse de sus inclinaciones, intenciones o designios».


  •  | María Luisa García Moreno
    Periódico Granma, Cuba
    Del 13 al 22 de diciembre del 2010

    EL ESPAÑOL NUESTRO: ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS

    En español, el orden de los factores sí altera el producto: ya les he hablado de que, aunque en español el ordenamiento de las palabras en una oración no obedece a criterios rigurosos, no deja de haber cuestiones lógicas que es necesario tener en cuenta. Vean, por ejemplo, el siguiente titular tomado de una publicación: «Policía detiene a asesino confeso de periodista en noreste de Brasil». ¿Acaso la idea no quedaría más clara si la escribiéramos así: Policía detiene a confeso asesino de periodista en noreste de Brasil? Como tanto el adjetivo confeso como la expresión de periodista modifican a asesino, colocar uno delante y otro detrás favorece la claridad.


¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios