el premio gordo y el gordo

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo
 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 17 de marzo del 2009, en la que se validaba la mayúscula para gordo si se refería de modo específico el premio gordo de Navidad. En obras académicas posteriores, sin embargo, se establece la minúscula de modo general.

 

El término gordo, que se refiere al máximo premio en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional española, se escribe con inicial minúscula (el premio gordo, el gordo de la Lotería…).

Cada vez que se acerca el día de este sorteo, en los medios abundan las noticias sobre este premio: «Casi todos los habitantes del pueblo resultaron agraciados por el premio gordo» o «Me tocó el Gordo, pero sigo levantándome cada día a las 7:00».

Cuando esa palabra funciona como adjetivo y acompaña a premio se escribe con minúscula inicial: premio gordo. Cuando cumple las funciones de un sustantivo, se escribe también con minúscula, tanto si a continuación se concreta de qué premio se trata (el gordo de Navidad), tal como indica el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, como si no se precisa más.

Así pues, en el segundo de los ejemplos anteriores los adecuado habría sido «Me tocó el gordo, pero sigo levantándome cada día a las 7:00».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios