el premio gordo y el Gordo

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo

El término gordo, que se refiere al máximo premio en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional española, se escribe en general con inicial minúscula (el premio gordo, el gordo de la Lotería…),  aunque es posible usar la mayúscula cuando se usa para designar al premio por antonomasia: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».

Cada vez que se acerca el día de este sorteo, en los medios abundan las noticias sobre este premio: «Casi todos los habitantes del pueblo resultaron agraciados por el premio gordo» o «Me tocó el Gordo, pero sigo levantándome cada día a las 7:00».

Cuando esa palabra funciona como adjetivo y acompaña a premio se escribe con minúscula inicial: premio gordo.

Por otra parte, cuando cumple las funciones de un sustantivo, se escribe también con minúscula si a continuación se concreta de qué premio se trata: el gordo de Navidad, tal como indica el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española. Sin embargo, si este sustantivo se emplea como antonomasia, puede escribirse con inicial mayúscula (el Gordo), al igual que en casos similares como el estrecho de Gibraltar, pero el Estrecho.

Así pues, los ejemplos anteriores son adecuados, aunque en el segundo de ellos también podría haberse empleado la minúscula.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios