Se recomienda utilizar, sobre todo en el registro formal, dentro de unos minutos, mejor que en unos minutos, si el periodo de tiempo referido no es el que se emplea en realizar la acción, sino el que transcurre hasta que esta empieza.

En la prensa son abundantes ejemplos como «Hoteleros de Tenerife y el Cabildo lanzarán en unos meses su propia aerolínea», «Visualiza aquí el aspecto de la capital gallega en unos años» o «Los pacientes que se recuperan de la covid-19 podrían perder su inmunidad en unos meses».

Como explica la Gramática, cuando la expresión temporal se refiere al periodo que transcurre hasta que la acción empieza o se lleva a cabo, lo recomendado en el registro formal es emplear la locución dentro de o, según el contexto, al cabo de o después de, no la preposición en, que se considera un anglicismo.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Hoteleros de Tenerife y el Cabildo lanzarán dentro de unos meses su propia aerolínea», «Visualiza aquí el aspecto de la capital gallega después de unos años» o «Los pacientes que se recuperan de la covid-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses».

Se recuerda asimismo que, si se hace referencia al tiempo que tarda en realizarse la acción, es indicado usar tanto en como al cabo de: «Una vez aprobada la vacuna, la Comisión Europea autorizará en (o al cabo de) tres días su uso en la UE». 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios