Tascón ha advertido de «un deterioro» en la generación de contenidos en castellano, y ha subrayado que, en proporción, la producción en español «es mínima» comparada con otras lenguas como el inglés, el chino o el francés.

«Si la posición la medimos por el número de comunicaciones en idiomas, se está perdiendo clarísimamente desde hace mucho tiempo», ha alertado, a preguntas de los periodistas, antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el español y la tecnología.

Por ello, ha instado a iniciar «un movimiento de defensa interesada e interesante» del español. «A todos nos va bastante a ello», ha opinado.

Tascón ha instado a iniciar un movimiento de defensa interesada e interesante del español

Así, ha apostado por impulsar políticas públicas de apoyo al idioma y que los distintos países y agentes que trabajan el castellano se coordinen entre sí, además de apelar a la conciencia de quienes usan esta lengua «como materia prima».

El presidente de la Fundéu ha celebrado que la sociedad muestre para causas como esta su respaldo al castellano porque, a su juicio, «la lengua es un poco como el fútbol o la música: es pasional».

Así, ha puesto como ejemplo «la cantidad» de gente que se enfada cuando alguien comete una falta de ortografía, que —ha dicho— hace que parezca que «es el pecado mortal».

El director de la Real Academia Española (RAE), quien también ha atendido a los medios antes de participar en este curso de la UIMP, ha apuntado que en ámbito digital se usa más el inglés que el español «a buena distancia», y ha llamado a conseguir que el castellano logre «aproximarse o incluso vencer en esa lucha».

«No lo podemos dejar», ha enfatizado Muñoz Machado, quien ha considerado necesario que los estados «entiendan este problema» y lo apoyen como «un punto principal» de sus políticas.

En este sentido, ha reivindicado la labor «formidable» que están haciendo las 23 academias de la lengua española, que se reunirán en Sevilla en septiembre para abordar, entre otros, este asunto.

«Estamos ilusionados con el futuro y nos parece que tenemos un porvenir muy brillante en este nuevo mundo de la tecnología», ha vaticinado el director de la RAE, quien cree que se puede contar «con la sensibilidad del Gobierno actual» porque —ha dicho— este ha probado «en poco tiempo» que conoce «la dimensión del problema» y está «apoyando, en vez de sustituyendo».

Por otro lado, el responsable de la institución académica ha abogado por regular el lenguaje de las máquinas, «de modo que desde el teléfono hasta la batidora hablen un español correcto y adecuado a las normas», para «evitar que la lengua se fragmente».

Para ello, la RAE ha buscado apoyos de compañías tecnológicas como Telefónica, Google o Microsoft con el fin de dar seguridad al empleo correcto del español en el universo digital.

Se trata, en su opinión, del proyecto «más revolucionario e importante» que tiene la lengua española.