super-, escritura de este prefijo

Foto: ©Agencia Efe/Marvel/20 th century Fox

El prefijo superse escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y súper héroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la super estrella española David Villa» o «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA super-reducido de determinados bienes que son básicos».

Conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, incluso cuando empieza por erre. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se mantiene separado de la base a la que afecta cuando esta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (super de modasuper a gusto, super gran coalición…).

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y superhéroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la superestrella española David Villa» y «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA superreducido de determinados bienes que son básicos».

Ver también

 la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones