dar como resultado, no resultar en

Foto: ©Archivo Efe/Esteban Cobo

La expresión resultar en no es adecuada para introducir las consecuencias de una acción o situación, un sentido que se expresa adecuadamente con las formas dar como resultado y ocasionar.

El giro resultar en aparece ocasionalmente en las noticias, como en «El endeudamiento creciente del país resulta en enormes inflaciones y devaluaciones», «Las recesiones de 2001 y 2007-2009 resultaron en la pérdida de varios millones de empleos» y «La excelente selección del programa resultó en una noche de brillante sinfonismo».

Las academias de la lengua señalan en la gramática académica que la construcción una causa resulta en un efecto no es la apropiada para expresar que una cosa ocurre a causa de otra, pues la adecuada con este significado es de una causa resulta un efecto, tal como se indica en el Diccionario del estudiante, también de las academias.

Otras alternativas que pueden ser apropiadas en función del contexto son tener como resultado, dar lugar a, provocar, causar y conllevar.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «El endeudamiento creciente del país ocasiona enormes inflaciones y devaluaciones», «Las recesiones de 2001 y 2007-2009 dieron como resultado la pérdida de varios millones de empleos» y «De la excelente selección del programa resultó una noche de brillante sinfonismo».

VER TAMBIÉN

de resultas o a resultas

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 20 de marzo del 2014.

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones