dobles participios (fritofreído, etc.), claves de redacción

Foto: © Pexels / Dzenina Lukac

Ante las dudas que plantean las formas de participio de los verbos freír (freído, frito), imprimir (imprimido, impreso) y proveer (proveído, provisto), se ofrecen a continuación una serie de claves para el uso adecuado de ellas.

1. Freír, imprimir y proveer, con dos participios

Cada uno de estos verbos cuenta con dos participios. Uno de ellos es regular, pues acaba en -⁠do (freído, imprimido, proveído), como la mayoría de los participios (amado, reído); el otro es irregular, dado que no tiene esa terminación (frito, impreso, provisto), como ocurre en algunos casos (roto, hecho).

Esto mismo se aplica a algunos derivados posibles, como refreír o sobreimprimir.

2. Freído/frito, imprimido/impreso, proveído/provisto, en formas verbales

Los tres pares de participios de freír, imprimir y proveer son adecuados para los tiempos verbales compuestos («He freído/frito un huevo», «¿Habrá imprimido/impreso los informes?», «Ellas han proveído/provisto todo lo necesario») y la voz pasiva («Los informes fueron imprimidos/impresos antes de tiempo»). Sin embargo, y tal y como indica el Diccionario panhispánico de dudas, es mucho más frecuente el uso de las formas irregulares: frito, impreso, provisto.

3. Frito (no freído), provisto (mejor que proveído) e impreso (mejor que imprimido), como adjetivos

Como adjetivos, las formas indicadas son frito («Prepararemos un par de huevos fritos»), provisto («El recuento de las unidades provistas») e impreso («Libros digitales y libros impresos»). En estos dos últimos casos, también sería posible emplear proveído e imprimido, pero no son las formas preferidas.

4. Frito e impreso, también como sustantivos

Las formas frito e impreso también pueden corresponder a sustantivos, que, según el diccionario académico, aluden a una determinada comida («No hay que abusar de los fritos») y a un documento («Han rellenado el impreso»), respectivamente.

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones