Sobre Fundéu

Qué es la FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

El equipo de la FundéuRAE está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Contamos con la ayuda de un Consejo Asesor formado por destacadas personalidades del mundo de la lengua, el periodismo y otros ámbitos, que se reúne quincenalmente para analizar los asuntos lingüísticos de mayor complejidad.

Un patronato, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, marca las líneas principales de actuación de la Fundación. La gestión corresponde a la directora, Olivia Piquero.

Desde su creación, la Fundación del Español Urgente ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012,  el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el I Premio EFE Cultura en 2015, entre otros.

  • Javier Bezos López

    Un ortotipógrafo adicto a las ciencias, las escrituras y las nuevas tecnologías de la edición (LaTeX, XML…). Autor de Tipografía y notaciones científicas y socio de honor de UniCo.

  • Judith González Ferrán

    Filologuea y lingüistea en Fundéu unas ocho horas al día, le gustan las nuevas tecnologías.

    Trastea, sobre todo en la web, todo lo que puede…

  • Alejandro Herrero Manrique

    Ilusionista de las letras y domador de palabras. Redacta, corrige, edita y forma a correctores de estilo.

  • Fernando de la Orden Osuna

    Filólogo, lexicógrafo y corrector, tras veinte años a vueltas con las palabras todavía le generan más dudas que certezas.

  • Yolanda Tejado Sánchez

    Filóloga de formación; asesora lingüística, correctora de estilo y de ortotipografía de profesión, y cazaerratas por afición.

  • Celia Villar Rodríguez

    Filóloga, lexicógrafa y editora, con un sospechoso gusto por las palabras y el bien decir, que se pasa la vida a vueltas con diccionarios.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios