Estructura

Presidente de honor

Santiago Muñoz Machado

Nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1949, es miembro de la Real Academia Española desde diciembre del 2012 y su director desde enero del 2019. Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. Ha dirigido la publicación del Diccionario panhispánico del español jurídico y Libro de estilo de la Justicia.

Patronato

Es el órgano que orienta las actividades de la fundación.

Presidente

Mario Tascón

Periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, dirige la consultora Prodigioso Volcán y ha coordinado y dirigido el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu BBVA. Ha sido director adjunto de El Mundo y primer director e impulsor de la web Elmundo.es, director general del área digital del grupo Prisa entre 2000 y 2008 y editor de Diximedia, compañía responsable de, entre otros proyectos, Lainformacion.com. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por Gabriel García Márquez, y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas de la FAPE.

Vicepresidente primero

Fernando Garea

Periodista. Presidente de la Agencia Efe. Nacido en Madrid en 1962, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los periódicos Diario 16, La Voz de Almería y El Faro de Vigo antes de incorporarse al equipo fundacional de El Mundo, diario en el que desarrolló su carrera profesional entre 1989 y 2007. En ese año participó en la fundación del diario Público. Desde 2008 fue corresponsal parlamentario de El País. En ese tiempo inició el blog El patio del Congreso, que recibió el Premio Enrique Padrós al mejor blog político de 2009.  En septiembre de 2017 fue nombrado adjunto al director del periódico digital El Confidencial, cargo que mantuvo hasta su nombramiento como presidente de la Agencia EFE en julio de 2018. Ha colaborado en diferentes emisoras de radio y cadenas de televisión como analista y comentarista político, con presencia habitual en programas de debate de Telecinco, Cuatro, Telemadrid y La Sexta, así como en la Cadena Ser y Radio Nacional de España.

Vicepresidente segundo

Paul G. Tobin

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en Bloomberg TV en Londres. Entre 1999 y 2011 trabajó en la delegación de Bloomberg en Madrid, primero como corresponsal y, a partir del 2003, como corresponsal jefe para España y Portugal. En el 2011 se incorporó al BBVA como director de Comunicación Corporativa de Áreas y Negocios Globales. En mayo del 2015, fue nombrado director de Comunicación del Grupo BBVA. 

Patrono

José Ignacio Ceniceros

Presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla entre 2015 y 2019. Nacido en 1956 en Villoslada de Cameros, es diplomado en Educación General Básica con especialidad en filología francesa. Es profesor y funcionario del Estado. Ejerció su primer cargo de representación pública en 1989 como senador electo del Partido Popular. En 1999 obtuvo el acta de diputado de la cámara legislativa riojana y fue nombrado senador por designación autonómica. Ha sido presidente del Parlamento de La Rioja a lo largo de cuatro legislaturas, alcalde de su localidad natal y secretario del Partido Popular de su comunidad en dos ocasiones.

Patrono

Santiago Muñoz Machado

Nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1949, es miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2012 y su director desde enero de 2019. Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. Ha dirigido la publicación de Diccionario panhispánico del español jurídico y Libro de estilo de la Justicia.

Patrono

Luis García Montero

Director del Instituto Cervantes. Nacido en Granada en 1958, es catedráti­co de Literatura Española en la universidad de esa ciudad. Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009) y el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010). Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Desde  agosto del 2018 dirige el Cervantes.

Patrono

Luis María Anson Oliart

Madrid, 1935. Ya antes de graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo, había empezado a escribir en el diario ABC, del que llegó a ser director entre 1983 y 1997. Entre 1976 y 1983 fue presidente de la Agencia Efe, donde impulsó la redacción del primer Manual de Estilo y la creación del Departamento de Español Urgente (DEU), germen de la actual Fundéu BBVA. Participó en la fundación del diario La Razón del que fue presidente hasta el  2005.  Desde el 2006 es columnista del diario El Mundo y presidente de la revista El Cultural. En el 2008 fundó el diario digital El Imparcial. Elegido en diciembre de 1996 para ocupar el sillón ñ minúscula en la Real Academia Española, ingresó en la institución el 8 de febrero de 1998. Ha sido presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP). Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1991.

Patrono

Alfonso Sobrado Palomares

Nacido en Calvos de Rendín (Orense) en 1935, fue presidente de la Agencia EFE entre 1986 y 1996. Antes había dirigido las agencias Radial Press y Delfos, la revista Ciudadano y había fundado el semario político Posible y la revista Leer. Ha sido asesor editorial para España, director de Relaciones Internacionales y secretario del Consejo Editorial del Grupo Zeta, director del Diario de Córdoba y responsable de la Casa de Galicia en Madrid entre 2006 y 2009. Es autor de varias novelas, la última de ellas Los laberintos del espejo (2010) y de diversos ensayos, entre ellos, Felipe González: el hombre y el político (2005).

Patrono

Miguel Ángel Gozalo

Periodista, presidió la Agencia EFE entre 1996 y 2004. Nacido en Madrid en 1938, cursó estudios de Derecho y Políticas y se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo con el número uno de su promoción. En 1967 fue nombrado subdirector del diario Informaciones, que llegó a dirigir. Ha sido subdirector del diario Madrid, en el que fue expedientado y multado por las autoridades de prensa del régimen franquista, corresponsal de ABC en París y Bonn y director de informativos de la Cadena SER. Ha desarrollado una parte importante de su carrera en Televisión Española, de la que llegó a ser director. Dirigió, entre otros, los programas El arte de vivir, Debate y Derecho a discrepar.

José Antonio Vera

Presidente de la Agencia EFE entre 2012 y 2018, José Antonio Vera Gil (Málaga, 1959) es periodista. Empezó a colaborar a los 17 años en Radio Juventud de Málaga. En 1982 se incorporó al diario ABC, que dirigía entonces Luis María Ansón. Fue jefe de sección de Nacional y redactor jefe del periódico. En 1998 acompañó a Ansón en la creación del diario La Razón como subdirector de Información. Entre los años 2000 y 2005 fue director de ese periódico y posteriormente ocupó la dirección de publicaciones y del semanario A tu salud verde. Durante su etapa en La Razón colaboró con numerosas cadenas de radio y televisión.
En marzo de 2012 fue nombrado presidente de la Agencia EFE, cargo que ocupó hasta julio de 2018. En la actualidad es director de Publicaciones de La Razón.

Patrono

Luis Ángel de la Viuda Pereda

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Burgalés. Empezó su actividad periodística en La Voz de Castilla, de Burgos. Dirigió los servicios informativos de Radio Nacional de España, donde fue jefe de programas. Ha sido director adjunto y director de Televisión Española. Dirigió el diario Pueblo y las revistas SP y TELERADIO. Fundador y consejero director general de Promotora de Televisión y Radio, S. A. (Radio 80). Se incorporó a Antena 3 Radio como director de Expansión. Posteriormente, fue gerente de noticias y subdirector general de Antena 3 Televisión, S. A. y consejero de esta sociedad y de EDICA. Actualmente es presidente de la compañía Serfusión, proyectada hacia la asesoría y valoración de medios de comunicación, y colaborador del Diario de Burgos, del periódico 20 Minutos y del programa radiofónico Herrera en la Onda, de Onda Cero.

 

Director general

Cargo al que corresponde la gestión de la fundación.

Joaquín Müller-Thyssen Bergareche

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en el año 1958, periodista de profesión, desempeña el cargo de director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) desde su inicio, en febrero del 2005. Anteriormente ocupó los cargos de director del servicio fotográfico y de televisión de la Agencia Efe, así como la Secretaría General de esta misma empresa, en la que comenzó su andadura profesional en el año 1982, como periodista de política nacional, siendo corresponsal en el País Vasco y posteriormente cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. En Televisión Española fue jefe del Área de Nacional de los Servicios Informativos en los años 1996-97 y redactor jefe de los Informativos del canal privado de televisión Telecinco, desde 1993 hasta 1996. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Univ. Complutense de Madrid en 1981.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios