Estructura

Patronato

Es el órgano que orienta las actividades de la fundación.

Presidente

Santiago Muñoz Machado

Córdoba, 1949. Es miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2012 y su director desde enero de 2019. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. Su bibliografía jurídica está compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos y ha dirigido, además, la publicación de Diccionario panhispánico del español jurídico y Libro de estilo de la Justicia.

Vicepresidenta primera

Gabriela Cañas

Cuenca, 1957. Es la primera mujer que preside la Agencia EFE. Periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País, en el que ha sido corresponsal en Bruselas y París y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008, fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación. Antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Patrono

Luis García Montero

Granada, 1958. Catedráti­co de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes desde el 2018. Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009) y el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010). Ha estudiado la obra de numerosos autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Rosales. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) e Hijo Predilecto de Andalucía.

Patrono

Álex Grijelmo

Burgos, 1956. Es escritor y periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario El País, con cargos como redactor jefe de las áreas de Madrid, Sociedad y Deportes y además fue el responsable del libro de estilo de ese medio. Ha sido director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa, director de general de Contenidos de Prisa Internacional y desde 2018 dirige la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Fue presidente de la Agencia EFE (2004-2012) y desde este cargo impulsó la creación de la Fundación del Español Urgente en 2005. Autor de numerosos libros sobre el lenguaje, como El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998) y  El genio del idioma (2004).

 

Patrono

José María Merino

La Coruña, 1941. Escritor y miembro de la Real Academia Española desde el 2009. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Narrativa 2013, el Nacional de la Crítica 1985 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1993 y está considerado uno de los maestros del cuento.

Patrona

Soledad Puértolas

Zaragoza, 1947. Escritora, miembro de la Real Academia Española desde 2010. Licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California, ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Sésamo por El bandido doblemente armado (1979), el Premio Planeta por Queda la noche (1989) y el Premio Anagrama de Ensayo por La vida oculta (1993). Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012). Es presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

 

Patrona

Carme Riera

Palma de Mallorca, 1947. Miembro de la Real Academia Española desde el año 2013. Es catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000). Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Anagrama de Ensayo (1988), el Premio Ramón Llull (1989), Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). En 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015.

 

Directora

Cargo al que corresponde la gestión de la fundación.

Olivia Piquero

Santander, 1981. Periodista experta en comunicación, imagen, marketing digital y nuevos medios. Directora de Comunicación de la Real Academia Española desde junio de 2019. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Community Management por EAE Business School y OBS, ha trabajado y colaborado con diversos medios (la Cadena Ser, Metro o La Razón, etc.). Profesora de Ciberperiodismo, Nuevas Tecnologías y Marketing Digital, ha sido responsable del departamento de Comunicación de Casa de América, institución a la que estuvo vinculada durante más de ocho años. Ponente en diversos congresos, como el V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes (2015), y el Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod (2014), es también creadora de varios proyectos, entre ellos la Americanosfera.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios