Qué hacemos

 

  • Ofrecemos soluciones a los problemas lingüísticos que detectamos en la actualidad informativa y también alternativas en español a los anglicismos que invaden el mundo de la tecnología, la ciencia y los movimientos sociales.
  • Convertimos estas soluciones en recomendaciones que se difunden todos los días en nuestra página web (más de un millón de usuarios al mes), por las líneas de la Agencia EFE (cuarta agencia del mundo), mediante un boletín diario que llega a una lista de correo con más de 60 000 suscriptores y a través de las redes sociales Twitter (296 000 seguidores), Facebook (103 000 seguidores), Instagram (más de 30 000), Telegram… Además, ponemos a disposición de blogs y páginas web un módulo interactivo (widget) con las últimas recomendaciones publicadas.
  • Respondemos a todo tipo de dudas sobre cuestiones lingüísticas por correo electrónico, por teléfono, por las redes sociales y a través de un formulario incluido en nuestra web.
  • Mantenemos perfiles en Twitter, Facebook, InstagramYou Tube y otros espacios de la web 2.0 para ofrecer nuestro servicio y alimentar el contacto con los usuarios.
  • Administramos la página web www.fundeu.es que incluye recomendaciones, consultas y una selección de noticias y artículos relacionados con el español y su uso en los medios.
  • Gestionamos la Wikilengua del español, un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español. Lo visitan más de 1,1 millones de usuarios cada mes.
  • Elaboramos micrositios y guías sobre los aspectos lingüísticos de acontecimientos y asuntos de interés informativo (Guía de redacción de los Juegos Olímpicos, Glosario de la moda, Cuaderno de campaña. Recomendaciones lingüísticas para una campaña electoral, Guía de pronunciación de la Eurocopa de Fútbol…)
  • Reflexionamos y proponemos soluciones al debate sobre las propuestas de visibilización de la mujer. Hemos creado un micrositio bajo el nombre Lenguaje inclusivo: una breve guía sobre todo lo que está pasando.
  • Elegimos cada mes de diciembre la palabra del año del español entre aquellas a las que hemos dedicado alguna de nuestras recomendaciones diarias en los doce meses anteriores. Seleccionamos previamente doce candidatas que damos a conocer públicamente antes de la elección definitiva, que concita el interés de numerosos medios de comunicación.
  • Pusimos en marcha el Proyecto Aracne sobre la evolución de la riqueza léxica del español en los medios en los últimos cien años, demostrando que frente a la idea generalizada de que el lenguaje de los medios se empobrece sin remedio, la variedad léxica se ha mantenido en los mismos niveles a lo largo de un siglo.
  • Analizamos diversos aspectos de la evolución de la lengua en las redes sociales, como el uso de las formas @, x y e como marcas inclusivas o las connotaciones del uso de la palabra feminismo en Twitter, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
  • Colaboramos con Fundéu Guzmán Ariza (República Dominicana) y Fundéu Argentina, que publican recomendaciones sobre el idioma estrechamente ligadas a la actualidad y los usos de esos países.
  • Organizamos y promovemos congresos, seminarios, cursos y talleres sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos. Entre ellos destaca el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en colaboración con la Fundación San Millán, que se celebra anualmente desde 2005 y cuya inauguración preside S. M. la reina. Participamos asimismo en numerosos foros, cursos y seminarios sobre el mundo de la lengua.
  • Hemos elaborado un manual para los nuevos medios, recogido en la sección #EscribirenInternet, que ofrece consejos sobre las nuevas formas de comunicación en el mundo digital (medios y redes sociales, blogs, wikis, etc.) y que ha dado lugar a la publicación del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.
  • Mantenemos el blog de la Fundéu en el que se publican reflexiones y curiosidades sobre el mundo del idioma, además de informaciones sobre la propia actividad de la Fundación, sus intervenciones en medios de comunicación…
  • Colaboramos con Prodigioso Volcán en el diseño e impartición de cursos y otras iniciativas en favor de la Comunicación Clara a diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.
  • Elaboramos, en colaboración con Efe Radio, el microespacio sobre lengua y actualidad El español urgente con Fundéu, que se emite semanalmente en Radio 5 y puede descargarse en formato pódcast a través de nuestro blog. Además intervenimos cada semana en De cero al infinito de Onda Cero y cada quince días en Por fin no es lunes, de esa misma cadena. Participamos también, a petición de radios y televisiones, en numerosos programas para hablar sobre temas lingüísticos.
  • Ayudamos a los periodistas, gracias a la colaboración de la red de corresponsales de la Agencia EFE (la más amplia de un medio de comunicación en todo el mundo), a conocer la pronunciación adecuada de nombres de la actualidad que, por provenir de lenguas con patrones fonéticos muy distintos a los del español, ofrecen dudas o dificultades. Es la iniciativa #CómoSePronuncia
  • Lanzamos encuestas para pulsar el uso de ciertas palabras y expresiones entre nuestros seguidores y juegos que promueven el conocimiento de la norma del español de forma lúdica.
  • Moderamos la lista Apuntes, un foro en internet creado por la Fundéu como soporte para debates sobre temas lingüísticos.
  • Colaboramos en diferentes actividades con la Unión de Correctores de España (UniCO), con quien mantenemos UniCo-Fundéu Lab, un foro de intercambio de opiniones lingüísticas sobre las voces y expresiones de la actualidad informativa.
  • Participamos en el proyecto Diccionario fácil, impulsado por Plena Inclusión Madrid para favorecer la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual.
  • Editamos libros especializados sobre cuestiones de lenguaje. Los últimos hasta el momento son una nueva edición del Manual de español urgente, El español más vivo: 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, el Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana y el Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.
  • Publicamos una memoria anual en la que se reflejan las actividades de la fundación en cada ejercicio y se recogen los principales errores lingüísticos detectados por la Fundéu en sus análisis de los medios de comunicación.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios