Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico y el propósito es recopilarlas sin más, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Se está llamando persona sentipensante a aquella que no separa la razón de las emociones, que concibe los pensamientos y los sentimientos como una unidad integrada.

Maternar alude a la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre. De formación similar es paternar, referido al padre.

⇒ En varios países se ha extendido recientemente llamar lomitos a los perros, de modo cariñoso. No está claro el origen de esta denominación, pero una de las teorías apunta a un meme en el que se ve un perro acostado, con un aspecto que invita a acariciarlo en el lomo.

⇒ Utilizada como símbolo de paz, una escopetarra es una guitarra fabricada a partir de un arma de fuego. El nombre es un acrónimo de escopeta, aunque es más propiamente un fusil, y guitarra, y su creador es el activista colombiano César López.

⇒ Del ámbito de la informática y los videojuegos nos vienen los giros estar en modo, entrar en modo y otros similares. Se refiere al hecho de centrarse en una actividad o acabar en una determinada situación, a menudo con exclusión de otras: estar en modo vacaciones, entrar en modo catástrofe…

⇒ En México, el huachicol es la gasolina robada por los huachicoleros, que son los delincuentes que se dedican a sustraerla perforando los oleoductos que la conducen. A partir de ahí, ha aparecido la expresión huachicol fiscal, que es la importación ilegal de combustible con una declaración en las aduanas que no se corresponde con la realidad.

⇒ Han desmantelado en España una red de telecoca, que es un servicio de venta de droga a domicilio. El prefijo tele- aquí se refiere al teléfono, que es la vía para hacer los pedidos.

Ver también

Anterior: cobots, necropolítica, nonillizo
Posterior: cuchimarcha, cotidiáfono, negadicto