Noticias del español (etiquetas): mismo

  •  | Redacción
    publico.es, España
    Jueves, 29 de julio del 2010

    NO ES LO MISMO SER UN ROJO QUE UN ROJILLO

    La RAE establece diferencias no menores entre ambos términoS


  •  | Piedad Villavicencio Bellolio
    El Universo, Guayaquil, Ecuador
    Dmingo, 6 de junio del 2010

    LA ESQUINA DEL IDIOMA: «CONSIGO MISMO» EQUIVALE A ‘CON ÉL O USTED MISMO’

    Consulta: ¿Cómo o cuándo debo utilizar la frase «consigo mismo»? (Doménica Moyano Cornejo; Guayaquil).


    Respuesta: «Consigo» es un pronombre personal tónico reflexivo. Señala a la tercera persona del singular y plural (él, ella, ellos y ellas). Entre los elementos que lo componen está la preposición «con». Cuando esta preposición antecede a mí, ti o sí, se emplean las formas «conmigo», «contigo» y «consigo»: Conmigo no te faltará nada. Me agrada hablar contigo. Llevó los libros consigo.


  •  | Ana Vallecillo
    europasur.es, España
    Lunes, 8 de marzo del 2010

    FEMINISMO NO ES LO MISMO QUE MACHISMO

    Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.


  •  | Fundéu BBVA

    «¡Conjugar el verbo español ya no será lo mismo!»

    La empresa Molino de Ideas ha desarrollado un conjugador de verbos en español, Onoma, para explicar de manera racional el sistema de conjugación verbal y facilitar así su aprendizaje y comprensión.

  •  | Nené Ramallo
    mdzol.com, Argentina
    Martes, 24 de noviembre del 2009

    CUANDO EL ACENTO NO SE COMPORTA SIEMPRE DEL MISMO MODO

    A propósito de la palabra epifita, que el Diccionario de la Real Academia, en su última edición, incluye como grave, debemos decir que la duda ha sido recogida en la otra publicación académica, el Panhispánico, en donde se da la doble posibilidad de acentuación: epífito, a y epifito, a.


  •  | Ricardo Espinosa
    tribunacampeche.com, México
    Viernes, 9 de octubre del 2009

    ¿CÓMO DIJO?: NO ES LO MISMO EXPLOTAR QUE ESTALLAR

    Dicen que así dijo un diputado español en plena guerra, cuando le pedían cuentas por las bombas que explotaban: «Cuando explota una bomba, estalla la gramática» fue su pretenciosa respuesta.


  •  | Amaya Larrañeta
    www.20minutos.es, España
    Miércoles, 16 de septiembre del 2009

    ¿ES LO MISMO SER UN PEDERASTA QUE SER HOMOSEXUAL?

    Para los diccionarios, sí. La RAE dice que pederasta es aquel que 'practica el coito anal'. El 'María Moliner' da homosexual como sinónimo de pederasta.


    Los colectivos de gays van a pedir que se cambie dicha definición.


  •  | Alberto Gómez Font
    El Nuevo Herald, Miami (EE. UU.)
    Domingo, 23 de marzo del 2008

    LO MISMO, PERO AL REVÉS

    Me cuentan que ya hablaba, pero yo no lo recuerdo. Debe de ser cierto puesto que ya tenía tres años y lo normal es que a esa edad los niños hablen, y mucho. Es más, mi abuela Gonzala gustaba recordar una frase mía de aquellos años; contaba que una tarde, después de estar varias horas jugando en el jardín de su casa, subí las escaleras que lo comunicaban con la cocina y le dije: ``¡Abueya, toy mueto de hambe!''.


  •  | Manuel Sánchez
    Diario Cordoba (Andalucia, España)
    Viernes, 16 de marzo del 2007

    «NO ES LO MISMO»

    No sé si es monomanía mía de viejo o es la lógica preocupación por algo que todos debíamos cuidar: el lenguaje. Hay palabras, frases hechas, que tienen una definición clara y manifiesta y en las cuales no cabe decir «es que en mi tierra se dice así». Es el uso indeterminado de tres palabras como si fueran sinónimos, cuando cada una expresa una realidad claramente definida y distinta: quemadura, herida y asfixia.


  •  | María Ángeles Sastre, profesora de Lengua Española de la Universidad de Valladolid
    El Norte de Castilla (España)
    Sábado, 10 de marzo del 2007

    ASIMISMO Y ASÍ MISMO

    MUCHAS faltas de ortografía tienen que ver con cuestiones morfosintácticas de unión y separación de palabras. Sirvan como ejemplo las confusiones entre las formas porque, por que, porqué, por qué, conque, con que, con qué, sino, si no, haber y a ver, que muchos hablantes cultos no logran controlar en sus producciones escritas.


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