Noticias del español (etiquetas): gerundio

  •  | Petufar
    www.eltiempo.com, Colombia
    Martes, 31 de agosto del 2010

    MÁS SOBRE EL GERUNDIO

    En el artículo anterior sobre el gerundio me he referido a los gerundios incorrectos más comunes. Sin embargo, hay que mencionar que algunos de los gerundios considerados incorrectos son más por falta de elegancia que por constituir atentados contra la lógica del idioma. La elegancia es un concepto relativo que cambia con los tiempos, mientras que la lógica es perenne. La corrección gramatical es la parte de la gramática que, por basarse en la lógica, no depende de las modas y debe ser enseñada y respetada en todos los países de habla hispana.


  •  | Petufar
    www.eltiempo.com, Colombia
    Viernes, 20 de agosto del 2010

    EL GERUNDIO

    Diógenes Céspedes se refiere, en el periódico digital HOY originado en la República Dominicana, a tres temas supuestamente difíciles de la gramática española: el uso del gerundio; el uso correcto de le y lo, pronombre personal el primero y complemento de objeto el segundo; y el uso correcto del adjetivo posesivo cuando lo poseído está en singular y existen varios poseedores. Cita a algunos autores y en algún momento hace referencia a la Nueva gramática de la lengua española (NGLE).


  •  | Mario Frías Infante, vicedirector de la Academia
    Academia Boliviana de la Lengua. -Boletín N° 63
    Septiembre 2009

    REFLEXIONEMOS SOBRE EL GERUNDIO

    El vicedirector de la Academia, D. Mario Frías Infante, ofreció, en la última Junta ordinaria, la disertación «Reflexionemos sobre el gerundio», tema que suscitó un interesante intercambio de ideas entre los académicos asistentes. Presentamos, a continuación, una síntesis del trabajo:


  •  | Efraín Osorio
    La Patria, Colombia
    Martes, 26 de Mayo de 2009

    EL GERUNDIO Y LA COMA; CALAMACO, CACHIRULA, TILDATÓN

    «El manejo del gerundio es uno de los puntos delicados del uso del español; el abuso de él revela siempre pobreza de recursos y su uso en algunos casos es incorrecto» (M. Moliner).


  •  | Lucila Castro
    Lanacion.com (Argentina)
    Lunes, 31 de diciembre del 2007

    EL GERUNDIO NO TIENE LA CULPA

    «A mis alumnos les explico que la utilización de un gerundio al comienzo de una oración es incorrecta porque, aunque implique simultaneidad de acciones, por una cuestión de orden lógico de la lengua castellana el gerundio va en segundo lugar. Así, "Veía la tele mientras estaba tomando un fernet" es una opción válida, mientras que "Tomando un fernet, manejo por la autopista" es claramente erróneo. La pregunta es: ¿Mi explicación es acertada?», escribe Ary Gutman, profesor de Práctica Periodística II en la Universidad de Palermo.


  •  | (Fuente: elcastellano.org)
    www.cubaperiodistas.cu, Cuba
    Viernes, 19 de octubre del 2007

    UN CUENTO CON EL GERUNDIO, TIEMPO VERBAL PROHIBIDO EN BRASILIA

    El gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, obtuvo una inesperada celebridad hace algunos días al descargar todo el peso de su autoridad sobre... el gerundio, tiempo verbal cuyo uso quedó terminantemente prohibido en los documentos administrativos de la capital brasileña.


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: