Noticias del español (etiquetas): femenino

  •  | Ignacio M. Roca, catedrático de lingüística (Universidad de Essex) (Publicado en Faro de Vigo 11.3.2012)  

    EL «DOBLETISMO» DE GÉNERO Y EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

    El «doblete» de género (los vascos y las vascas, los gallegos y las gallegas, etc., etc.) no es un producto autóctono del mundo hispanohablante, sino una copia (veremos que forzada) del iniciado en inglés en los EE. UU. en los años 1960 como parte del entonces llamado «Movimiento de Liberación de la Mujer», ahora menos belicosamente «feminismo» a secas.

  •  | Lourdes Peralta
    www.abc.com.py, Paraguay
    Miércoles, 18 de agosto del 2010

    FEMENINO, FEMINIZACIÓN, ¿FEMINAZISMO?

    Los discursos de moda utilizan la letra «a» hasta el hartazgo. Hoy parece haberse encontrado en el idioma la fórmula demagógica para congraciarse con la sociedad respecto a la no discriminación. Hay casos que rayan en lo ridículo como «lideresa». O no veo la necesidad de cambiar «juez» por «jueza», puesto que si es una mujer quien lo ejerce —y se la ve—, ¿cuál es el problema? Además es correcto decir «la juez», igual que «la presidente».


  •  | Agencia EFE

    Daniel Samper alerta sobre la discriminación de algunas mujeres hacia el género femenino

    El periodista y académico de la Lengua de Colombia Daniel Samper llamó la atención sobre la discriminación que hacia el género femenino llevan a cabo algunas mujeres al hablar o escribir.

  •  | Jorge Eduardo Arellano
    El Nuevo Diario, Nicaragua
    Viernes, 20 de marzo del 2009

    EL ÓRGANO FEMENINO EN EL HABLA POPULAR DE HISPANOAMÉRICA

    Para ofrecer toda la riqueza del habla popular de Hispanoamérica, el monumental Diccionario de americanismos (DA) —que la Asociación de Academias de la Lengua está por concluir—, ha prescindido del criterio pudoris causa. En realidad, todos los proyectos similares —el más importante es el de la Universidad de Augsburgo, concretado en los diccionarios de argentinismos, colombianismos, uruguayismos y cubanismos— no lo han tomado en cuenta, pues resulta una camisa de fuerza que impide ejemplificar esa riqueza.


  •  | Luz Nereida Pérez
    Claridad, Puerto Rico
    Del 20 al 26 de marzo del 2008

    HABLEMOS ESPAÑOL: ¿MASCULINO O FEMENINO?

    Recientemente publicamos en este espacio una columna que titulamos Alertas lingüísticos. Seguidamente recibimos un mensaje de uno de nuestros lectores observadores, curiosos y conocedores para precisamente alertarnos de que, aunque le habían parecido muy acertados los temas, él la hubiese titulado Alertas lingüísticas y no, lingüísticos. ¡Bingo! Acababa de surgir un tema para este espacio.


  •  | Manuel Antonio Velandia Mora
    www.agmagazine.com.ar, Argentina
    Viernes, 28 de septiembre del 2007

    ESCRIBIR EN FEMENINO Y PARA QUIENES ESTÁN EN TRÁNSITOS IDENTITARIOS

    Pareciera ser que la creación de pensamiento es una cualidad de la masculinidad, que la inteligencia fuera propia de este género y que la cultura fuera netamente masculina, pero si en el mundo estamos todas, todos y todes, la cultura es universal y la inteligencia no depende del sexo o del genero, entonces debería escribirse en y para las femeninas, las personas en los tránsitos identitarios y no solo para los masculinos.


  •  | Antonio José Mialdea
    diariocordoba.com
    Jueves, 2 de agosto del 2007

    LO FEMENINO Y EL ESPAÑOL

    Lo mejor que tiene la perplejidad es que carece de límites. Así me lo mostró hace unos días la teóloga Lucía Ramón al enseñarme una «joyita» de nuestro diccionario de la Real Academia. Y es que hoy, en nuestro siglo XXI de tanta cibercultura, cibernética y cibertecnología y en el que además está tan de moda lo español, la lengua española, de la que se afirma su extraordinaria expansión, por la que se celebran congresos internacionales con un fortísimo despliegue mediático, todavía es posible encontrar significados de nuestras propias palabras que parecen no haber avanzado desde tiempos inmemoriales, significados que parecen no haber hallado su cibervía.


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: