Noticias del español (etiquetas): cosas

  •  | Jose Luís González, profesor de Literatura
    www.elcomerciodigital.com, España
    Sábado, 28 de agosto de 2010

    NOMBRES EXACTOS DE COSAS

    Si le da a usted por leer esto, quizá recuerde los versos que Juan Ramón Jiménez publicó cuarenta años antes de recibir el premio Nobel: «Inteligencia, dame / el nombre exacto de las cosas». Y por seguir en zona lírica, posiblemente comparta conmigo que se trata del clásico poema donde la fama de las primeras líneas tapa la hermosura grandiosa del texto íntegro.


  •  | María Luisa García Moreno
    Periódico Granma, Cuba
    Del 1 al 17 de marzo del 2010

    EL ESPAÑOL NUESTRO: COSAS DE LA LENGUA

    Un nuevo portal dedicado a temas del idioma ha sido inaugurado en internet; se halla a cargo de la Oficina de Corrección del Español y cuenta con la recomendación de la Asociación de Academias de la Lengua. Su nombre: cosasdelalengua.es. Su carácter: decididamente panhispánico. Su objetivo: sembrar inquietud y afición por el buen uso de la lengua de Cervantes. Entre sus variadas e interesantes secciones, Columnas del español recoge lo que publican medios de prensa de diversos países —incluido el nuestro— y El Guirigay se dedica a encuestas; en esta ocasión, —y hasta mediados de marzo— indaga acerca de cómo se denomina a los hispanohablantes nacidos en América o cómo preferimos ser llamados: ¿latinoamericanos, iberoamericanos, hispanoamericanos? Podemos participar accediendo a la dirección indicada.


  •  | Agencia EFE

    «Cosas de la Lengua», un nuevo sitio web para optimizar el uso del español

    El nuevo portal de la Oficina de Corrección del Español se abre con un carácter decididamente panhispánico y con la intención de sembrar inquietud y afición por el buen uso de la lengua de Cervantes.

  •  | Caius Apicius

    LAS COSAS POR SU NOMBRE

    Es curioso lo que ha ocurrido en los últimos años con el hígado de oca o pato, lo que originalmente se llama 'foie-gras': todo el mundo le llamaba así cuando no era auténtico 'foie-gras' y hoy, cuando lo etiquetado bajo ese nombre es, por fin, el producto correcto, la gente le ha apeado el tratamiento y le llama, de forma casi confianzuda, 'fuá'.


  •  | Nacho Martín Negrín
    eldia.es, Canarias (España)
    Viernes, 28 de agosto del 2009

    LAS COSAS POR SU NOMBRE

    Bromeábamos hace unos días un compañero y yo acerca de las vueltas que somos capaces de dar los periodistas con tal de evitar la repetición de un término.


  •  | Agencia Efe

    Rey Juan Carlos: «A la palabra le quedan muchas cosas que alumbrar nombrándolas»

    La obra de Gelman es un buen ejemplo para conocer la utilidad de los poetas y de las letras. La literatura, afirmó Juan Carlos I, es «necesaria porque a la palabra le quedan muchas cosas que alumbrar nombrándolas».

  •  | Pedro Membreño
    elheraldo.hn, Honduras
    Jueves, 6 de marzo del 2008

    COSAS DEL IDIOMA: LAS «MACIZADAS» DEL HABLA HONDUREÑA

    El idioma catracho está lleno de una infinidad de modismos inventados por los jóvenes.


  •  | Leonardo Moledo
    pagina12.com.ar, Argentina
    Miércoles, 16 de enero del 2008

    DIALOGO CON ALEJANDRA VILLAR, PSICOLINGÜISTA: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

    El lenguaje, ese misterio tendido entre el pensamiento y el mundo, y su adquisición, son el tema que investiga Alejandra Villar, licenciada en Letras, psicolingüista.


  •  | Labrador
    Estrella de Panamá (Panamá)
    Martes, 18 de diciembre del 2007

    EL ALCÁZAR DE LA LENGUA: LAS COSAS SE INICIAN, NO INICIAN

    En dos ocasiones anteriores hemos escrito sobre la pobreza idiomática que supone, en el habla de cualquier persona, y especialmente de los periodistas y escritores, emplear el verbo iniciar solamente, con exclusión de cualquier otra palabra con idéntico significado (comenzar, empezar). Ahora queremos decir que, además de empleado con exceso, este verbo es mal empleado, o sea, se viola constantemente su régimen de construcción.


  •  | Agencia Efe

    Grijelmo: hay que evitar ser manipulados al dar nombre a las cosas

    El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, pidió hoy a los ciudadanos que eviten «ser manipulados» al nombrar objetos o ideas recurriendo a anglicismos, cuando el español tiene recursos suficientes.

     

  •  | Vanesa Vilches
    Claridad (Puerto Rico)
    Jueves, 26 de abril del 2006

    LAS PALABRAS Y SUS COSAS

    Alféizar es una palabra que prefiero. Me fascina el sonido contrastante de la última sílaba, zar, tan suave, tan lento que se antepone a la primera sílaba maromera, al, que obliga a mi lengua tocar los alvéolos. Alféizar. Mis labios tiemblan con la vibración de la f, y el sonido de las vocales ei, susurran su sonido. De tan hermosa, no hay que saber que es la parte inferior de una puerta o ventana, su corte, para escuchar su música. Ni tampoco hace falta sospechar su ascendencia árabe para quererla.


  •  | José Sánchez de la Rosa
    La Verdad (Murcia)
    Lunes, 13 de febrero del 2006

    COSAS DEL LENGUAJE

    Muy pronto, este deporte apasionante que en unas semanas, después del deshielo europeo, estará en el apogeo de sus competiciones, fue perdiendo, y no por prejuicios lingüísticos, la piel británica y lo que era football tradujo sus oes para convertirse en fútbol, y el más complicado off-side fue pronto orsay, porque para castizos, nosotros, sin que el corner sea del todo saque de esquina y un árbitro, o juez de la contienda, no sea aquel referee del reglamento original, lo que no impidió, hasta mucho después de su implantación, que para el control del juego no se usase pito y eran su palabra y sus gestos suficientes para sancionar con un silencioso penalti, el colmo de la crueldad reglamentaria, al jugador que más nombres tiene, si hay que citar otras expresiones diferentes a la de portero, como es frecuente oir, desde meta a guardameta pasando por guardavallas, arquero y cancerbero.


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: