Noticias del español (etiquetas): artículos

  •  | 

    María Luisa García Moreno

    Periódico Granma, Cuba

    Noviembre del 2012  

    EL ESPAÑOL NUESTRO: EL ARTÍCULO


    En nuestra lengua el artículo puede ser determinado (el, la, lo, los, las) o indeterminado (un, una y sus respectivos plurales). Su función fundamental es especificar si lo designado por el sustantivo constituye o no una información conocida.


  •  | 

    Manuel Corrales Pascual
    Academia Ecuatoriana de la Lengua 

    Hoy.com.ec

     

    GAZAPOS Y TROPEZONES: ¿Y EL AZÚCAR?


    Nos hemos ocupado de los nombres que comienzan con /a/ tónica (águila, agua, hacha, área, etc.). Nombres evidentemente masculinos en nuestra lengua. Y hemos explicado que los indicadores (fundamentalmente el artículo) que acompañan a estos nombres cuando van en singular, aparecen, por eufonía, en su forma MASCULINA: EL agua, EL águila, EL hacha, EL área, etc.).


  •  | 

    Autora: María Luisa García Moreno

    Periódico Granma, Cuba,

    Diciembre del 2011  

    EL ESPAÑOL NUESTRO: ADOLECER


    A solicitud de una lectora, reitero que, al contrario de lo que muchos piensan, adolecer no significa «carecer», sino «tener algún defecto», «caer enfermo» o «padecer algún mal». Etimológicamente, esta palabra procede de doler, y este del latín dõlêre. Nada tiene que ver con adolescente, del latín adolescens, -tis, «hombre joven», participio activo de adolescêre, del que también se deriva el término adulto. Muchas frases inadecuadas se construyen confundiendo el significado de ambas palabras. 


  •  | Magí Camps
    La Vanguardia (Barcelona, España)
    21 de febrero del 2006

    ¿DÓNDE ESTÁN LOS ARTÍCULOS?

    Los amantes del idioma ven con perplejidad como desaparecen los artículos determinados que preceden a algunos nombres propios. El de las Naciones Unidas es uno de los casos más sorprendentes: «El presidente Bush discrepa de la línea de Naciones Unidas». La caída de estos artículos se producía ante los nombres de empresas y ante las siglas, pero no era habitual en el caso de organismos. Decimos Planeta, Gas Natural y Seat sin artículo - aunque la fábrica siga siendo la Seat y el coche el Seat-, pero usamos el artículo ante la UAB, la Generalitat o el Cesid.


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: