Historia

La Fundación del Español Urgente nació en febrero del 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, con el aval de la Real Academia Española. Pero sus orígenes se remontan a finales de los años setenta.

 

Los orígenes: el Departamento de Español Urgente (DEU)

El presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson (i), junto a los académicos Fernando Lázaro Carreter (c) y Luis Rosales, en una imagen tomada en octubre de 1982. Foto: Archivo EFE.

 

A finales de la década de 1970, el presidente de la Agencia Efe, Luis María Anson, encargó al académico Fernando Lázaro Carreter la redacción del primer manual de estilo para los redactores de la agencia, que se publicó en 1978.

Ese fue el primer escalón de un proceso que siguió con la creación en 1980, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamerica (ICI), del Departamento de Español Urgente (DEU), formado por un grupo de miembros de la Real Academia Española y un equipo de filólogos.

Los académicos formaban el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, que se reunía semanalmente con los responsables de la redacción para analizar las dudas y errores surgidos en las noticias. El Consejo estaba integrado por Fernando Lázaro Carreter, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Luis Rosales y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (y académico de la Colombiana), José Antonio León Rey.

El equipo de filólogos atendía las consultas de los periodistas y revisaba los teletipos para detectar los errores y aconsejar las formas correctas.

 

Del DEU a la Fundéu

Esta estructura del DEU se mantuvo hasta el 2005. En ese año Álex Grijelmo, que había sido nombrado presidente de Agencia Efe pocos meses antes, impulsó, con el patrocinio de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la creación de la actual Fundéu BBVA.

Ambas organizaciones coinciden en que el español es un valor en alza, sobre cuyo desarrollo los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad.

Por eso decidieron aprovechar la experiencia acumulada por el DEU y lanzar este proyecto dirigido fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a los profesionales de los medios de comunicación.

Acto de presentación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) el 8 de febrero de 2005 en Madrid. De izquierda a derecha el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Foto: ©Archivo Efe/Ángel Díaz.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: