Convenios

Para tener más información sobre los distintos convenios haga click sobre los logotipos que se muestran a continuación…


FUNDÉU-EFE

La Fundéu ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Efe para que la Fundación del Español Urgente examine periódicamente las informaciones que edita la agencia con el fin de analizar su redacción y formular las recomendaciones que entienda necesarias.

La Agencia Efe difundirá a sus abonados a través de los servicios que considere convenientes las recomendaciones e informaciones que la Fundéu quiera hacer públicas. La fundación, por su parte, pone a disposición de los profesionales de Efe su centro de consultas para responder a cuantas dudas se le formulen.

FUNDÉU-Canarias 7

La Fundación del Español Urgente ha suscrito un convenio de cooperación con el diarioCanarias 7, mediante el cual el rotativo será asesorado en el uso adecuado del idioma español.

La Fundéu se compromete a examinar regularmente las distintas publicaciones de Canarias 7, a formular recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua en la redacción y a responder, en el menor tiempo posible, las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores del diario por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio.

FUNDÉU-Onda Madrid

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la emisora de radio Onda Madrid han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de esta emisora con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

Onda Madrid, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

FUNDÉU-Telemadrid

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la cadena de televisión Telemadrid han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de esta cadena con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

Telemadrid, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

FUNDÉU-La Vanguardia de Barcelona

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el diario La Vanguardia (Barcelona).

Mediante el acuerdo, ese periódico reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico»

FUNDÉU-El Heraldo de Aragón

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el periódico Heraldo de Aragón.

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-El Periódico de Catalunya

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el Periódico de Catalunya (Barcelona).

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-El Tiempo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el periódico El Tiempo de Bogotá.

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico»…

FUNDÉU-CNN en Español

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el canal de televisión CNN en español.

Mediante el acuerdo, ese medio reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-La Tribuna

La Fundación del Español Urgente ha suscrito un convenio de cooperación con el diario hondureño La Tribuna, mediante el cual el rotativo será asesorado en el uso adecuado del idioma español.

La Fundéu se compromete a examinar regularmente las distintas publicaciones de La tribuna, a formular recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua en la redacción y a responder, en el menor tiempo posible, las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores del diario por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio.

FUNDÉU-Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu, en su labor de defensa de un buen uso del español en su vertiente cotidiana, pone a disposición de la Cámara su listado de «Recomendaciones de uso del español» para que esta pueda utilizarlas en sus publicaciones.

A su vez, la Cámara de Comercio zaragozana se compromete a incluir la mención de responsabilidad de la Fundéu en la elaboración de estas recomendaciones lingüísticas, que tratan de dar respuesta a aquellas cuestiones idiomáticas dudosas que ocupan la actuialidad informativa de los medios de comunicación.

FUNDÉU-IBERIA

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la compañia Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A. han suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual Iberia patrocina las actividades de la Fundéu, y ésta se compromete a la cesión de sus recomendaciones de uso del español para su publicación periódica en la revista mensual Ronda Iberia, a la revisión y corrección de la Memoria anual y a la promoción de su logotipo.

FUNDÉU-UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), considerando que tienen unos objetivos en parte coincidentes y complementarios, han suscrito un convenio con el objeto de establecer líneas de colaboración entre el título propio del la UCM «Experto en Lenguaje y Medios de Comunicación» y la Fundéu en la definición de un programa de prácticas para alumnos del curso mencionado.

FUNDÉU-FGUAM

La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación del Español Urgente suscriben un convenio marco de colaboración que tiene el objeto de establecer el entono de referencia para la acción coordinada entre las partes, tanto sobre el intercambio de información, como sobre el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la correcta utilización y comprensión del idioma español así como su uso no discriminatorio, la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

FUNDÉU-FNEP

La Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han firmado un convenio que tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la realización conjunta de cuantas acciones y actividades estén relacionadas con los fines de dichas instituciones y sean de interés para las partes.

Ambas entidades planificarán, efectuarán y promoverán la colaboración en cuanto a iniciativas, productos y proyectos relacionados con el buen uso del idioma español a través de la publicidad.

FUNDÉU-CEDRO

La colaboración con CEDRO permite que todos sus autores y editores asociados puedan recibir de la Fundéu asesoría lingüística y solución a sus dudas sobre cuestiones léxicas y gramaticales. Por otra parte, mediante este convenio la Fundéu BBVA se compromete a respetar los derechos de autor al obtener la licencia que concede CEDRO para fotocopiar páginas de libros y de otras publicaciones protegidas.

FUNDÉU-20 Minutos

La publicación 20 Minutos, interesada en la colaboración con la Fundación del Español Urgente para mejorar la calidad lingüística de sus diarios y el uso correcto de la lengua, ha suscrito un convenio por el que la Fundéu se compromete a examinar las distintas ediciones de los diarios para analizar sus contenidos, y a responder las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores.

Asimismo, esta publicación manifiesta su disposición a atender las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, y a difundir sus actividades.

FUNDÉU-CUATRO

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y el canal Cuatro han firma un convenio de colaboración dirigido a mejorar el uso del idioma en los espacios informativos de esta cadena.

El convenio permitirá a la Fundéu elaborar periódicamente un informe de los espacios informativos de Cuatro, que describa los fallos lingüísticos detectados y recoja las sugerencias para corregirlos.

Ambas partes acuerdan también realizar anualmente un curso para actualizar la formación de los responsables de las distintas areas informativas sobre el uso correcto del español.

FUNDÉU-CEDDET

Las fundaciones Fundéu (Fundación del Español Urgente) y CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) han suscrito un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos de actividades de formación, difusión del conocimiento y su transferencia en materias relacionadas con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, así como de cualquier otra actividad que ambas partes consideren para el cumplimiento de sus fines respectivos y los objetivos establecidos en este convenio.

En virtud de los compromisos adquiridos se ha firmado un acuerdo específico con el fin de regular las actividades previstas para la realización de un curso sobre El uso correcto del español en los medios de comunicación, basado en el método denominado de aula virtual con soporte en Internet y que estará dirigido al ámbito latinoamericano.

FUNDÉU-UCLM

La firma del convenio suscrito por la UCLM con la Fundéu en el 2005, que se renovó en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, ha sido altamente provechoso para concretar el compromiso de la universidad manchega con la formación lingüística e idiomática de sus estudiantes, con el fin de fijar y desarrollar los criterios de corrección y propiedad en el uso del español.

FUNDÉU-LITTERAE

Las fundaciones Fundéu (Fundación del Español Urgente) y Litterae (Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios) han firmado un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar en la realización de sus respectivos objetos fundacionales y muy especialmente en la organización y desarrollo de los cursos que imparten.

Asimismo, ambas entidades acuerdan la difusión de las actividades de la otra en el país en que cada una tiene su sede. La Fundéu se compromete a promocionar las actividades de Litterae en España y ésta las de Fundéu en la República Argentina.

FUNDÉU-Telecinco

Entre la Fundéu y Telecinco se ha firmado un acuerdo de colaboración por el que la Fundéu se compromete a examinar regularmente los espacios informativos de Telecinco con el objetivo de analizar sus contenidos desde el punto de vista del idioma y formular las recomendaciones que se consideren sobre el correcto uso de la lengua.

Además, la Fundéu se compromete a atender las consultas sobre los asuntos lingüísticos que le formulen los redactores de Telecinco de las distintas áreas informativas y a responderles en el menor de tiempo posible.

Telecinco, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu y a difundir en los espacios más adecuados las actividades de la fundación.

FUNDÉU-Servimedia

La agencia de noticias Servimedia ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación del español Urgente para que esta fundación examine periódicamente las informaciones que edita la agencia con el fin de analizar su redacción y formular las recomendaciones que entienda necesarias.

Servimedia manifiesta su disposición a atender las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, que pone a disposición de los profesionales de esta agencia su centro de consultas para responder a cuantas dudas se le formulen.

FUNDÉU-RTVE

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Radio Televisión Española han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de RTVE con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

RTVE, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos del ente público su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

RTVE difundirá en los espacios que entienda más adecuados las actividades de la Fundéu.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: