San Millán de la Cogolla

28 y 29 de Mayo, 2014
Fundéu
 

IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y PERIODISMO

El español del futuro
en el periodismo de hoy

 
 

Programa:

 

Miércoles
28 de mayo

Sesión inaugural

Intervienen:

José Manuel Blecua
director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA

Pedro Sanz
presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla

 

Palabras de S. A. R. la princesa de Asturias.

Conferencia a cargo de Enrique Krauze y Agustín Fernández Mallo.

Del papel al píxel.
¿Hablamos el mismo idioma?

Mesa redonda

Alfonso Armada
(editor y director de la revista Fronterad y director del máster de periodismo de ABC)

Marilín Gonzalo
(jefa de producto y editora de tecnología en eldiario.es)

Virginia Alonso
(vicedirectora del Grupo 20 Minutos)

Francisco Santiago
(director editorial de eluniversal.com.mx)

Martina Bastos
(periodista, premio Don Quijote 2013)

Markus Steen
(experto en medios digitales)

 

Modera: Mario Tascón
(periodista. Consultora Prodigioso Volcán)

Jueves
29 de mayo

Periodismo y periodistas en la red

Mesa redonda

Carmela Ríos
(periodista, premio Ortega y Gasset de periodismo digital)

Antonio Fraguas
(periodista, colaborador en la SER, Rolling Stone, La Marea y otros medios)

Pablo Mancini
(experto, director de estrategia digital de Infobae)

Agustín Alonso
(responsable de redes sociales y segunda pantalla de TVE

Enrique Infante
(periodista y director de desarrollo académico y marketing de contenidos de la UNIR)

 

Modera: Elena Gómez
(catedrática. Universidad Europea de Madrid)

¿Sueñan los androides con noticias automáticas?

Mesa redonda

Pablo Gervás
(profesor del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, en la Universidad Complutense de Madrid).

Concepción Polo
(lingüista en Daedalus).

Idoia Salazar
(periodista, autora de Las profundidades de internet).

José Carlos González
(ingeniero de telecomunicaciones y socio-fundador de Daedalus).

 

Modera: Javier Lascurain
(periodista. Coordinador general de la Fundéu BBVA)

¿Hacia dónde llevan al español los nuevos medios?

Mesa redonda

Elena Hernández
(directora del Departamento de «Español al día» de la RAE)

Elena Gómez
(catedrática de redacción periodística de la UEM)

Juan Andrés Muñoz
(jefe de la unidad de medios alternativos de CNN en español)

Carmen Galán
(catedrática de lingüística de la Universidad de Extremadura)

 

Modera: Joaquín Muller
(director general de la Fundéu BBVA).

Ponentes:

 
agus_foto Agustín Alonso
(Ponente)
Agustin Fernández Mallo 1 Agustín Fernández Mallo
(Ponente)
Alfonso Armada  - 1 Alfonso Armada
(Ponente)
antoniofraguas Antonio Fraguas
(Ponente)
Exif_JPEG_PICTURE Carmela Ríos
(Ponente)
 
 
Carmen Galán Carmen Galán
(Ponente)
ConchiPolo2 Concepción Polo
(Ponente)
Elena Hernández Elena Hernández
(Ponente)
quiqueinfante_foto Enrique Infante
(Ponente)
Enrique Krauze Enrique Krauze
(Ponente)
 
 
Foto Francisco Santiago Francisco Santiago Guerrero
(Ponente)
Idoia Salazar Idoia Salazar García
(Ponente)
José Carlos González José Carlos González
(Ponente)
Juan Muñoz Juan Andrés Muñoz
(Ponente)
Retrato2 Marilin Gonzalo Marilín Gonzalo
(Ponente)
 
 
markus-steen Markus Steen
(Ponente)
Martina Bastos Martina Bastos
(Ponente)
Pablo Gervas Pablo Gervás
(Ponente)
pablomancini Pablo Mancini
(Ponente)
Virginia Pérez Alonso Virginia Pérez Alonso
(Ponente)
 
 
 

 

 
ESPAÑA ESPAÑOL INTERNET Mario Tascón
(Moderador)
997_Gomez-Elena Elena Gómez
(Moderadora)
Contraportada Javier Lascurain
(Moderador)
Joaquin Muller Joaquín Muller
(Moderador)
 

Noticias:

Los nativos digitales, el eslabón más débil de la corrección lingüística

Los nativos digitales, la generación que ha nacido ya en un mundo interconectado y digital, son el eslabón más débil en la cadena de la corrección lingüística y corren el riesgo, si el sistema educativo no lo corrige, de simplificar en exceso la lengua y, por tanto, el pensamiento.

Leer más (...)

Resumen de los tuits de la cuarta mesa

Leer más (...)

Responsable de la RAE pide cuidado y responsabilidad al escribir en internet

La directora del Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, reclamó hoy, especialmente a los profesionales de la comunicación, «cuidado y responsabilidad» al escribir en internet para evitar que eso empobrezca el idioma.

Leer más (...)

Resumen de los tuits de la tercera mesa

Leer más (...)

Subrayan que la tecnología tiende a ayudar al periodista, no a sustituirle

Los avances tecnológicos permiten ya redactar noticias automatizadas, crear poesía y corregir el estilo de los textos, algo que se ha creado para ayudar a los periodistas, no para sustituirles.

Leer más (...)

Resumen de los tuits de la segunda mesa

Leer más (...)

Especialistas coinciden en que Twitter marca ya el rumbo del nuevo periodismo

Los periodistas que han participado en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo han coincidido hoy en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales. Este seminario, centrado en «El español del futuro en el periodismo de hoy», ha reunido en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera en medios tradicionales y digitales.

Leer más (...)

Redes, máquinas y el futuro del idioma a debate en la cuna del español

La influencia de las redes sociales y de los nuevos sistemas automáticos de traducción, corrección y hasta de redacción de noticias sobre el idioma son los temas centrales de la segunda y última jornada del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Leer más (...)

Resumen de los tuits de la primera mesa

Leer más (...)

Periodistas coinciden en que internet ha cambiado la forma de informar

La mesa redonda «Del papel al pixel. ¿Hablamos el mismo idioma?» ha sido hoy la primera del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El español del futuro en el periodismo de hoy», organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), impulsada por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

Leer más (...)

Resumen de los tuits de la sesión inaugural #elespañolqueviene

Leer más (...)

Krauze insta a las grandes empresas de la red a evitar el «discurso del odio»

El intelectual mexicano Enrique Krauze afirmó hoy que es preciso dialogar con las grandes empresas del ámbito digital, y hasta «presionarlas», para que busquen soluciones que impidan que la red se conviertan en terreno abonado para el «discurso del odio».

Leer más (...)

Vídeos:


Sesión inaugural

 


«Del papel al píxel ¿hablamos el mismo idioma?»

 


«Periodismo y periodistas en la red»

 


«¿Sueñan los androides con noticias automáticas?»

 


«¿Hacia dónde llevan al español los nuevos medios?»

Galería:

Conclusiones:

CONCLUSIONES DEL IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y PERIODISMO
«EL ESPAÑOL DEL FUTURO EN EL PERIODISMO DE HOY»
San Millán de la Cogolla (La Rioja), 28 y 29 de mayo de 2014

Internet parece el medio ideal para cualquier periodista o comunicador: ofrece muchas posibilidades para construir un relato que enriquezca la realidad, los cambios que ha traído la digitalización potencian mucho el ejercicio periodístico.

El periodista cuenta ahora con el feedback del lector que le llega a través de los comentarios, se ha creado una nueva experiencia de comunicación con la audiencia, aunque a veces el profesional no sabe bien cómo manejar el que al otro lado ya no haya lectores, sino personas conectadas.

Hay una nueva relación con el tiempo, con distintas series temporales que coinciden. El fin de una noticia publicada en papel son las hemerotecas, pero en lo digital hay que mantener la noticia abierta en una suerte de «pancronicidad» que es nueva.

Una noticia online, además, puede generar muchas informaciones en formatos muy diferentes. Deja de existir el autor único de una información. El periodista tiene que estar saltando de formato continuamente. Se descomponen los géneros periodísticos y se encajan en los nuevos soportes, la noticia como la hemos conocido ya no existe fuera del papel.

El camino que el lector recorre hasta la noticia también es distinto, ya no procede de la portada y esto supone que determinados elementos que antes aportaba el contexto tengan que estar presentes en la propia información. Sobre todo teniendo en cuenta que el acceso móvil es una tendencia creciente, lo que hace, a su vez, que los titulares cobren una renovada importancia.

Los medios tienen la necesidad real de crear un lenguaje reconocible por los buscadores, se trata de que el buscador les traiga usuarios y visitas que, a su vez, atraigan a la publicidad y se puedan monetizar. Pero los consejos para comunicarnos con las máquinas, que apelan a la brevedad y que se repiten como un mantra, pueden crear un empobrecimiento de la realidad, algunos profesionales tienen la sensación de estar trabajando para un lector en fuga, al que no le gusta leer.

Hay todo un debate entre el periodismo largo y el breve y los formatos típicamente digitales, como el minuto a minuto (¿acaso el gran formato del s.XXI?), que se leen con mucha más facilidad de la que cuesta escribirlos. No se trata de que el periodismo largo no interese, no interesa el periodismo malo. Si el texto es bueno, el lector lo lee sea cual sea el formato. Lo que se necesita, tanto en papel como en digital, es editar, pulir el texto, y el digital ofrece además la posibilidad de que esta edición sea permanente.

Los buscadores han introducido también cambios en su forma de evaluar el contenido duplicado y en la manera en que muestran la autoría de los resultados. Son avances importantes para premiar la creación de contenido original e interesante.

Estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en las redes sociales, algunas, como Twitter, son el perfecto campo de entrenamiento tanto en periodismo como en otras formas de narrativa. Sin embargo, también tienen sus desventajas: se pone en duda si estamos ante el fin del estilo a la hora de escribir, si la velocidad de las comunicaciones o la democratización de las mismas no acabarán con él.

El altavoz tan potente que suponen algunas redes sociales puede hacernos pensar que son representativas de toda la sociedad y no siempre es así. La ansiedad por la brevedad y la velocidad tampoco ayuda. A los géneros breves hay que darles un contrapunto lento, reflexivo. Las grandes historias periodísticas recientes no han sido posibles por medios concretos, sino por redes de periodistas capaces de gestionar una cantidad de datos tal que supera los medios de una estructura periodística tradicional.

Desde este punto de vista no hay más formatos, hay información y no necesariamente producida de manera periodística; cada vez más los cuerpos y las cosas se «sensorizan» y nos aportan datos que son muy interesantes para nosotros. Al final, la idea de medios se desdibuja y cobra cada vez más fuerza la de conectividad. Estamos ante formas inéditas que plantean aspectos que dábamos por supuestos, el periodismo está ante un cambio de reglas que es más profundo que el cambio en la velocidad.

Las redes sociales hacen que de alguna manera nuestra vida se haya convertido en un reality show del cual somos personajes. Si la democratización no acaba con el estilo cabe preguntarse cuál se quiere como propio, qué mirada y qué voz queremos ser. Internet obliga a mantener el personaje incluso cuando el texto se ha terminado de redactar y esto también es nuevo.

Por otra parte, las tecnologías que permiten la verificación de textos, la traducción y hasta la creación de noticias no amenazan per se el trabajo de los periodistas, facilitan su tarea y les permiten dedicar más tiempo a los aspectos más creativos de su trabajo. Muchos periodistas no entienden ya su trabajo sin la ayuda de las más recientes tecnologías.

En el periodismo hoy se busca la rapidez y esto puede llevar a sacrificar la precisión, el hecho de que todo se pueda corregir en cualquier momento abre la puerta a un lenguaje más imperfecto que no tiene que estar necesariamente listo a la hora del cierre.

La unidireccionalidad se ha terminado, hay una inteligencia colectiva que permite crear lengua a una velocidad desconocida hasta ahora. Al lenguaje se han incorporado, además, nuevos elementos, como los emoticonos, las fotografías, etc. El elemento gráfico es parte del idioma y se convierte en una forma muy potente de narrar.

La hibridación de códigos comunicativos es una tendencia imparable y hay rasgos de polaridad opuesta entre los registros que se emplean: hay webs que tienen la misma calidad lingüística que los textos tradicionales, pero, en el otro extremo, en las comunicaciones privadas e informales gobernadas por la inmediatez, la adecuación del texto a la norma es muy dispar.

En estas últimas se tiende a escribir como se habla, se trata de conversaciones escritas, lo que hace que aparezcan rasgos que no son propios de la comunicación escrita ortodoxa, a veces porque es más cómodo y rápido, a veces por reflejar rasgos expresivos propios de la comunicación oral que hasta ahora no tenían reflejo en la escritura.

Se aplica el criterio fonológico, se escribe lo que se pronuncia; se refleja el voseo, hay aféresis, eliminación de letras que no se pronuncian, cambio de letras para reflejar la pronunciación dialectal, monoptongaciones, amalgamas, sinalefas, alargamientos expresivos, eliminación de dígrafos que se cambian por un solo carácter, ausencias de puntos abreviativos, reducción de palabras a grupos consonánticos, uso expresivo de las mayúsculas y uso combinado de mayúsculas y minúsculas, falta de tildes, eliminación de los signos de apertura en interrogaciones y exclamaciones y repetición del signo de cierre por motivos expresivos, ausencia de algunos signos de puntuación como el punto y coma, inflación del uso de los puntos suspensivos, abundante uso de interjecciones y onomatopeyas, uso de coloquialismos, neologismos, un predominio de la yuxtaposición, etc.

Algunos de estos rasgos están poniendo en peligro la normatividad lingüística que tanto costó alcanzar. Mientras sea achacable a un cambio de registro no será grave, pero si simplificamos así la lengua corremos el riesgo de reducir el pensamiento crítico. El sistema educativo debe garantizar, sobre todo en la generación de nativos digitales, que además de en estos nuevos registros puedan desenvolverse con soltura en otros más formales.

Colaboradores:
FundéuBBVA
Fundación San Millán de la Cogolla