Preside: S. A. R. la princesa de Asturias.
Pedro Merino, prior del Monasterio de Yuso.
José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe.
Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA.
Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Lección inaugural a cargo de Ángel Gabilondo: La crisis tiene su palabra.
Salvador Pons (Univ. de Valencia).
Lucía Méndez («El Mundo»).
Soledad Gallego-Díaz («El País»).
Víctor Márquez (Banco de España).
José Carlos Díez (Icade).
José Ignacio Conde-Ruiz (Fundación de Estudios de Economía Aplicada)
Modera: Elena Gómez (Univ. Europea de Madrid).
John Müller («El Mundo»).
Elena Gómez (Univ. Europea de Madrid).
Carmen Llamas (Univ. de Navarra).
Salvador Gutiérrez (RAE).
Modera: Magí Camps («La Vanguardia»).
Yolanda Quintana (periodista).
Ricard Morant (Univ. de Valencia).
Ricardo Querol («El País»).
Eva Mª Ferreras (periodista).
Modera: Elena Gómez.
Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «El lenguaje de la crisis» ha reunido durante dos días en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a periodistas, economistas y lingüistas para analizar las relaciones que se establecen entre la realidad económica y social que estamos viviendo y las palabras con las que nos referimos a ella...
Eufemismos como ajustes o externalización y metáforas como tsunami económico se han generalizado ya en el lenguaje de los medios de comunicación, al que llegaron para «disimular» la crisis y decisiones difíciles de justificar por quienes las toman...
Los economistas que han participado en el Seminario de Lengua y Periodismo han defendido el papel que juegan los expertos en la correcta explicación de la crisis y sus consecuencias, aunque han admitido que, para ello, deben usar términos menos técnicos...
Las periodistas Soledad Gallego-Díaz y Lucía Méndez han reclamado que sean desterradas de la comunicación a los ciudadanos palabras y expresiones que tienen voluntad de engañar y, por el contrario, se utilice un lenguaje sencillo y, sobre todo, veraz, para aludir y explicar la crisis...
Austericidio, escrache, prima de riesgo, indignados, hombres de negro, recesión, crecimiento negativo, quita o miniempleos son palabras, expresiones y términos que han entrado en nuestras vidas diarias con la fuerza de un ciclón, con la fuerza de la crisis...
Paro, desahucio, recortes, precariedad... son algunas de las palabras que los ciudadanos asocian con la crisis, las que mejor definen o ilustran su vivencia personal de una situación compleja que dura ya varios años...
Texto íntegro de la lección inaugural del VIII Seminario de Lengua y Periodismo, impartida por el catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo.
Doña Letizia ha afirmado hoy que está segura de que «la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada» porque «no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes».
¿Cómo influye la situación de crisis que vivimos desde hace años en el modo en el que los medios nos cuentan la realidad? ¿Y cómo afecta nuestra manera de contar y de contarnos la crisis al modo en que la vivimos?
La relación entre la crisis y el lenguaje es el tema sobre que girará el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que inaugura hoy la princesa de Asturias en San Millán de la Cogolla (La Rioja)...
Subdirector de la Fundación
de Estudios de Economía Aplicada
Profesor de Economía de Icade
Periodista
Periodista, «El País»
Profesora, Universidad Europea de Madrid
Académico
Universidad de Navarra
Director de Comunicación del Banco de España
Periodista, «El Mundo»
Universidad de Valencia
Periodista, «El Mundo»
Periodista, «El País»
Periodista