Recomendaciones
  • a
  • b
  • c
  • d
  • e
  • f
  • g
  • h
  • i
  • j
  • k
  • l
  • m
  • n
  • ñ
  • o
  • p
  • q
  • r
  • s
  • t
  • u
  • v
  • w
  • x
  • y
  • z
c|C
Índice
Definición

«campeón virtual»

23/10/2007

La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, considera necesario avisar del uso incorrecto de la expresión campeón virtual.

Es habitual leer en la prensa y oír en los noticiarios de radio y televisión, cuando se informa sobre deportes, frases como las siguientes: «Jorge Lorenzo es campeón virtual», «El finlandés se convierte en el campeón virtual al adelantar a Massa en la salida de boxes» o «El español vuelve a ser campeón virtual a 33 vueltas para el final».

Virtual tiene los siguientes significados 'que es muy posible que se alcance o realice porque reúne las características precisas' o 'que existe solo aparentemente y no es real'.

El significado de virtual, como el de muchos otros adjetivos, varía en función de su posición: «hombre pobre» (sin dinero) / «pobre hombre» (desgraciado); «un alto ejecutivo» (de superior categoría o condición) / «un ejecutivo alto» (de gran estatura), y por eso no es lo mismo decir virtual campeón, que es alguien que aún no es campeón pero podría llegar a serlo, que campeón virtual, que es alguien no real.

Por tanto, la Fundéu recomienda que, cuando se quiera hacer una referencia a una persona que casi con toda certeza va a alcanzar u obtener una distinción o premio, se anteponga el adjetivo al sustantivo: virtual campeón.

Imprimir
Imprimir
¡Compártalo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter

Buscador urgente de dudas

Envíenos su consulta

codigo de seguridad Recargar código de seguridad
Consultar