zona cero, en minúscula

Foto: ©Fundéu

La expresión zona cero, que alude al área de mayor devastación en un desastre, se escribe en minúscula.

Esta expresión se ve escrita a menudo con mayúscula en casos donde no es necesario, como por ejemplo en «El pueblo de Amatrice es la Zona Cero del devastador terremoto que ha sacudido el centro de Italia», «En la entrevista describe cómo es la vida de la gente que vive en la Zona Cero de la guerra de las drogas» o «La Zona Cero de la crisis de los refugiados de Siria».

El giro zona cero es la traducción usual de la expresión inglesa ground zero, que tiene su origen en las pruebas de las bombas atómicas estadounidenses y que el diccionario Merriam-Webster define del siguiente modo en su primera acepción (traducido del inglés): ‘punto en el que ocurre una explosión nuclear o situado directamente encima o debajo’.

A partir de este sentido, se ha extendido su uso figurado para aludir a cualquier lugar que sufre con más intensidad cualquier catástrofe, de origen natural o humano, como terremotos, epidemias, batallas o atentados terroristas. Al ser una denominación genérica, se escribe en minúscula, como otros nombres comunes, y al tener un uso asentado no necesita destacados como cursiva o comillas.

La locución ganó difusión con los atentados de Nueva York del 11-S, y ha pasado a ser la denominación de la zona donde estaban las Torres Gemelas. En este caso sí es admisible la mayúscula, pues es una antonomasia reconocible en casi todo el mundo: «Tikva, el perro rescatista que volvió a la Zona Cero 15 años después». En este caso, funciona como nombre propio y las comillas tampoco son necesarias.

Así, en los primeros ejemplos habría sido más adecuado «El pueblo de Amatrice es la zona cero del devastador terremoto que ha sacudido el centro de Italia», «En la entrevista describe cómo es la vida de la gente que vive en la zona cero de la guerra de las drogas» y «La zona cero de la crisis de los refugiados de Siria».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: