zódiac, escritura adecuada

Foto. ©Archivo Efe/Justin Stumberg

El sustantivo zódiac, plural zódiacs, se escribe en minúscula y designa un tipo de ‘embarcación pequeña, de caucho, inflable y rígida, dotada de un motor fuera borda’, tal como indica el Diccionario académico.

Sin embargo, en la prensa escrita es habitual encontrar esta palabra con mayúscula y sin tilde: «[…] causó daños materiales en la lancha neumática y casi el vuelco de la Zodiac en las gélidas aguas del golfo de San Lorenzo», donde lo apropiado habría sido escribir zódiac en minúscula y con tilde.

Zódiac no se escribe con mayúscula, puesto que, aunque el origen de este tipo de embarcación está en la marca Zodiac, dicha marca ha pasado a ser un sustantivo común, proceso similar al experimentado por palabras como rímel o clínex.

Además, se percibe un uso reiterado de los términos cayucopaterazódiac como sinónimos («la patera —una zódiac de seis metros de eslora por dos de manga— fue localizada en torno a las 21.00 horas»), cuando lo único que comparten esas palabras es que las tres designan tipos de embarcación, por lo que se recomienda diferenciar entre estos sustantivos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: