vuelos interiores o nacionales, mejor que vuelos domésticos

Foto: © archivo Efe

Vuelo nacionalinterno de interior son alternativas preferibles a vuelo doméstico.

En las noticias sobre tráfico aéreo es habitual encontrar frases como «Gran parte de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas» o «Se anularán 360 vuelos domésticos y 70 vuelos internacionales».

En inglés, domestic significa nacional, pero tradicionalmente domésticoen español, es solo lo ‘perteneciente o relativo a la casa u hogar’ o, dicho de un animal, ‘que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje’, conforme al Diccionario académico.

No obstante, el uso de doméstico con el sentido de nacional se halla tan extendido, sobre todo en algunos ámbitos, como el lenguaje internacional de los aeropuertos, que su empleo con este sentido, recogido ya en algunas obras académicas como el Diccionario de americanismos, tampoco puede censurarse.

Fuera de este ámbito, hay que prestar especial atención al usar este término, para evitar posibles ambigüedades que podrían darse en algunas informaciones, en colocaciones como economía doméstica, en las que, en principio, esta expresión podría referirse tanto a la economía propia de un hogar concreto como a la de un país.

Así pues, aunque los ejemplos anteriores no se censuran, habría sido preferible escribir «Gran parte de los vuelos cancelados afectan a rutas nacionales» y «Se anularán 360 vuelos nacionales y 70 vuelos internacionales».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: