vivir en persona, y no en primera persona

Foto: © archivo Efe

Para referirse a aquello que alguien hace o vive por sí mismo o estando presente, el giro apropiado es en persona y no en primera persona.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden leer noticias como las siguientes: «El portugués ya vivió en primera persona una salida del club del que era bandera», «El presidente le comunicó en primera persona que seguiría siendo consejero», «El ciclo ha acercado a escritores de reconocida proyección y ha ofrecido la oportunidad de conocerlos en primera persona».

En primera persona se refiere a los relatos que están narrados por quien los escribe como un personaje (o se simula que es así) y por tanto su empleo es inadecuado en los ejemplos anteriores, donde simplemente se ha querido expresar que algo les ha afectado a ellos mismos o que el contacto ha sido personal.

Por ello, lo apropiado hubiera sido «El portugués ya vivió en persona una salida del club del que era bandera», «El presidente le comunicó en persona que seguiría siendo consejero», «El ciclo ha acercado a escritores de reconocida proyección y  ha ofrecido la oportunidad de conocerlos en persona».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: