entrar en vigor, mejor que entrar en vigencia

Foto: ©Archivo Efe/

La confusión entre los términos vigencia vigor lleva a que a veces se emplee la expresión entrar en vigencia en lugar de entrar en vigor: «Perú y la Unión Europea analizaron la fecha de entrada en vigencia del TLC» o «Se decidió que las medidas de la UE contra Siria entraran en vigencia el 24 de septiembre».

Vigencia quiere decir ‘cualidad o estado de vigente’,vigente es un adjetivo que se aplica a las leyes, disposiciones, ordenanzas, modas, estilos y costumbres que rigen, se usan o son válidas en el momento de que se trata, es decir, que están en vigor.

A su vez, vigor, en este marco, significa ‘fuerza de obligar en las leyes u ordenanzas’ o ‘duración de las costumbres o estilos’.

En el ámbito del español, lo usual no es decir que las leyes, los tratados, las ordenanzas o las disposiciones entran en vigencia, sino que entran en vigor; a partir de ese momento tienen vigencia, cualidad que mantendrán hasta su anulación o derogación.

En los ejemplos mencionados habría sido preferible, pues, hablar de «la fecha de entrada en vigor del TLC» y de que «las medidas de la UE contra Siria entrarán en vigor el 24 de septiembre».


Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: