verde se escribe sin cursiva y sin comillas

Foto: ©Archivo Efe/David Aguilar

El término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, debe escribirse en redonda y no en cursiva o entrecomillada como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una  nueva acepción de esta palabra.

En general, verde, que con este nuevo sentido funciona como un adjetivo, se emplea para referirse a todo lo relacionado con la conservación del medioambiente y una economía sostenibleciudad verdeempleo verdeindustria verdeenergía verde, etc. y cumple la concordancia en número con el nombre al que acompañaciudades verdesempleos verdesindustrias verdes, etc.  Con el significado de ‘ecologista’, aparece recogido ya en el Diccionario del estudiante de la Academia y en el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos.

Sin embargo, algunos medios escriben la palabra verde —cuando tiene este significado— en cursiva o entre comillas: «Airbus se une a la ola verde de Naciones Unidas», «Con motivo de la Semana “Verde”», lo apropiado es evitar esas marcas innecesarias y escribir este adjetivo en letra redonda y sin entrecomillar: «Airbus se une a la ola verde…», «Con motivo de la Semana Verde…».

Por último, se recuerda que el Diccionario académico indica que verde también ‘se aplica a ciertos partidos ecologistas y a sus miembros’, y en este caso solo se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre de una formación política («El coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes, considera que los datos de la EPA son gravísimos»), pero no cuando se emplea de forma genérica («Los socialistas y los verdes se oponen a esta decisión»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: